Exposiciones, andainas y coloquios contra la violencia

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

O Grove dedica toda esta semana a condenar los ataques que sufren las mujeres, centrando su atención en los institutos

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Incidir en la condena y rechazar de forma enérgica todo tipo de violencia contra las mujeres es el objetivo que se ha marcado el Consello Local de Igualdade de O Grove con la programación prevista para celebrar el próximo día 25. Los actos se extenderán más allá de esta fecha, pues rematarán el 4 de diciembre, y se centrarán de forma especial en los institutos. Exposiciones, andainas y hasta una mesa redonda servirán para denunciar que las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia.

La concejalía de Servizos Sociais e Igualdade, que dirige Noemí Outeda, explica que uno de los objetivos de este programa es el de concienciar al público de todas las edades, haciendo especial hincapié en las etapas de la formación. Elas son terra firme es el título de la exposición que se puede visitar en el colegio Valle-Inclán hasta el día 26. En ella se recogen trabajos hechos por los alumnos tratando de fomentar la protección y el cuidado de las islas. También los institutos van a participar con unas jornadas de concienciación, que terminarán con una exposición de sus trabajos.

El propio día 25, el Concello convocará una concentración al mediodía en O Corgo, donde se leerá un manifiesto y se organizará un homenaje a las víctimas. Al día siguiente, se celebrará una mesa redonda para debatir este problema. Y el 29 tendrá lugar una andaina de 9 kilómetros contra la violencia contra las mujeres. Finalmente, el 4 de diciembre habrá un taller sobre el problema que afecta al colectivo femenino y las nuevas tecnologías que se impartirá por la mañana para los alumnos de los institutos y por las tardes, para los padres.

Vilagarcía y Cambados

En la capital arousana, Cáritas organizará un acto en colaboración con Arrumi, el programa que lleva a cabo con mujeres gitanas y sus familias. La actividad consistirá en la lectura de un cuento colectivo que lleva por título La cenicienta que no quería comer perdices. Será a las cinco de la tarde en la casa de San Cibrán, en Sobradelo. Además, la organización feminista O Soño de Lilith, Podemos y el grupo de música tradicional Noutrora, organizan una marcha nocturna y ruidosa que quiere ser un acto de rebeldía y lucha contra el sistema patriarcal. Los participantes saldrán a las 20.30 horas de la plaza de la Constitución.

Por último, en Cambados las celebraciones consisten en la lectura del manifiesto que han elaborado las responsables del Centro de Información á Muller mancomunado. La misma actividad se llevará a cabo en los institutos del municipio, pero allí serán los alumnos los que redactarán los textos correspondientes.