San Martiño triunfa en O Grove

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

La carpa de la fiesta se llenó al mediodía para escuchar el pregón y dar buena cuenta de las raciones de callos y carne

12 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grovenses rindieron ayer homenaje a su patrón, el San Martiño. Y lo hicieron con la tradicional degustación de callos y con una jornada festiva que se vivió bajo la carpa instalada en O Corgo. Numerosos vecinos se dieron cita en el recinto para escuchar el pregón de Xosé María García Palmeiro, disfrutar de la música y dar buena cuenta de las más de doscientas raciones de comida que había preparado la organización. La cita volvió a ser un éxito. Y eso que muchos vecinos se quedaron sin jornada festiva porque ni marineros, ni mejilloneros, ni mariscadoras pudieron dejar de trabajar ayer.

«Polo San Martiño fai O Grove un alto no camiño», con estas palabras inició García Palmeiro un pregón en el que alabó la figura del santo, «o non mártir máis popular venerado liturxicamente». Habló de los atractivos del municipio, pero también de problemas actuales, como la emigración. Y terminó deseando que «a súa nobreza, a súa xenerosidade, e a súa solidariedade -en relación al santo- nos acompañen para sempre».

Sus palabras dieron paso a la actuación de Cantodorxo y, por supuesto, a la degustación de callos y carne ao caldeiro. Doscientas raciones había preparado la organización y de ellas dieron buena cuenta los asistentes, que también bailaron al son de la música de la verbena.