O Grove otorga el premio Lola Torres al cocinero Pedro Subijana

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

El jurado ha valorado su currículo y su compromiso con la formación

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice la tradición que el nombre del ganador del premio Lola Torres de gastronomía se falla todos los años durante la Festa do Marisco. Y O Grove cumplió ayer religiosamente con este mandato. El jurado se subió al escenario de la carpa institucional para anunciar que el galardón será este año para uno de los grandes de la gastronomía española: Pedro Subijana. Además de su amplio currículo personal y profesional, se ha valorado su compromiso con la formación, especialmente, con los más jóvenes. El chef vasco vendrá a O Grove a recoger un galardón que ya tiene uno de sus compañeros de profesión: Juan Mari Arzak.

«Este é xa un acto que ten un oco propio na festa, porque aquí conflúen o produto do mar e o traballo da hostalería», recordó el alcalde, Jose Cacabelos. «Con este premio queremos honrar a todos os cociñeiros que defenden a gastronomía», añadió el hostelero Rafael Mourelos, en representación de la familia de Lola Torres. Destacó también la relevancia que poco a poco ha logrado este galardón que otorga la Fundación Amigos de Galicia, pues a esta última edición se han presentado 143 restaurantes de toda España y cinco de Portugal.

De entre todas las propuestas, el jurado eligió cinco finalistas. Finalmente, y por unanimidad, acabó imponiéndose la de Subijana. «Fue y es maestro en el conocimiento de las materias primas de la mejor calidad y de la fusión de las mismas. Es comisario general de la comunidad europea de Cocineros Euro-Toques y miembro de la asociación Relais chateaux», explica el fallo. Pero es que, a mayores, su restaurante el Akelarre, tiene desde el año 2007 tres estrellas Michelin, cuatro soles de la guía Campsa y una puntuación de 9,5 sobre 10 en Gourmetour.

Currículo personal

Explica el jurado que Subijana supo desde muy joven que quería ser cocinero y para ello estudió primero en Madrid y más tarde en Zarauz. Sus compañeros de clase fueron Karlos Arguiñano, Ramón Roteta y José Ramón Elizondo, entre otros. Fue, junto a Juan Mari Arzak, líder de la revolución culinaria que tuvo lugar en los años 70 para dar nacimiento a la Nueva Cocina Vasca. Recibió el premio nacional de Gastronomía al Mejor Cocinero y el mismo reconocimiento del Club Gourmets. A mayores, su interés por enseñar y difundir la cocina se ha demostrado en los cursos de gastronomía que ha impartido en diversas universidades europeas, americanas y asiáticas. Publicó once libros de recetas.