El voto de Fredi Bea allana el camino a los presupuestos «técnicos» del PSOE

r. Estévez, j. cacabelos O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Fredi Bea se ha convertido, por segunda vez en el mandato, en el apoyo necesario del gobierno.
Fredi Bea se ha convertido, por segunda vez en el mandato, en el apoyo necesario del gobierno. m. irago< / span>

El edil dio a Cacabelos la mayoría absoluta precisa para aprobar las cuentas

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al gobierno de O Grove, de momento, le salen las cuentas. El equipo que encabeza Jose Cacabelos decidió coger el timón del Concello sin estar atado por alianzas que pudiesen acabar volviéndose incómodas. Con ocho de los diecisiete concejales de la corporación militando en sus filas, la tarea exigirá buscar aliados puntuales para esos asuntos cruciales que requieren de una mayoría absoluta para salir adelante. De momento, ese apoyo extra lo ha encontrado Cacabelos en Fredi Bea, el edil del Partido Galeguista Demócrata. Él fue quien permitió sacar adelante el pleno de organización municipal, con liberaciones y sueldos incluidos, y él ha vuelto a ser quien ha permitido al PSOE aprobar el presupuesto del 2015. Desde la oposición hay quien habla, ya, de «un pacto de goberno na sombra».

«É unha cuestión de responsabilidade. Estes son uns orzamentos moi técnicos, dos que o goberno anterior somos, en certo grao, copartícipes», explicaba ayer Bea. Por eso, «a coherencia lévanos a aprobalos». Otra cosa será lo que pase dentro de unos meses, cuando Cacabelos presente su planteamiento para el año 2016. «Daquela xa veremos o que fai. Nós imos reclamar que, dada a situación de melloría económica na que se atopa o Concello, rebaixe o IBI aos veciños. E sobre todo, imos vixiar que non dilapide todo o que se lle deixou», decía el edil del PGD. Y es que, sostiene, los cajones del Concello no están vacíos, tal y como asegura Cacabelos. «Quedaron cartos de sobra para pagar todas as facturas pendentes e para que eles aínda poidan facer obras. Deixámoslle un millón e medio de euros da Deputación para que poida facer o que queira. Non quedou todo baleiro, como cando marchou el do Concello», señalaba ayer Bea García, queriendo marcar distancias con el gobierno.

El PP, a medio camino

Este presentó el presupuesto, de 9.250.000 euros, en una comisión celebrada la pasada semana. En aquella ocasión, a favor de los cálculos del gobierno se mostró también el Partido Popular. Sin embargo, y quizás dada la rotundidad del posicionamiento de Fredi Bea, ayer las cosas habían cambiado. El PP, decidido a «facilitar la labor del gobierno en este momento de transición», esquivó el voto favorable y se abstuvo. Se guardan el «no», advierte Pérez, para cuando «se presente otro tipo de documento; este es bastante técnico».