Cacabelos logra un acuerdo para retirar los semáforos sin coste para el Concello

o grove / la voz

O GROVE

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de O Grove, Jose Cacabelos, cumplió ayer dos compromisos electorales. Por un lado, se reunió con los vecinos para informarles directamente de diversos asuntos municipales. Por otro, en ese encuentro anunció que se ha alcanzado un acuerdo con la empresa que gestiona los polémicos semáforos con cámaras de las calles Xoán XXIII y Teniente Domínguez «para su retirada definitiva».

Ese es uno de los asuntos a los que el regidor ha tenido que dedicar más energías desde que cogió el bastón de mando. La empresa que gestiona los semáforos no parecía muy dispuesta, inicialmente, a renunciar al contrato que había firmado con el anterior gobierno. Así que el equipo de Cacabelos tuvo que negociar largo y tendido. El trabajo ha merecido la pena. «Hay un acuerdo cerrado para la retirada de los semáforos sin que suponga ningún tipo de indemnización», indicaba Cacabelos. Además del «cambio de actitud de la empresa», que acabó mostrando «muy buena disposición», fueron clave las lagunas detectadas en el contrato firmado en su día.

Cacabelos tenía previsto trasladar esta información a los vecinos que anoche acudieran a la asamblea a la que habían sido convocados por el gobierno local. En la cita, el regidor también les iba a hablar de otro de los asuntos claves en la agenda política de O Grove: el Plan Xeral. El gobierno local ha decidido dejar en manos de los técnicos municipales -apoyados por una empresa externa- la redacción de un borrador del PXOM. Un documento de mínimos y de trabajo, sobre el que partidos políticos, asociaciones y vecinos tendrán mucho que decir y al que podrán realizar las aportaciones que consideren oportunas. Y es que Cacabelos es consciente de que, aunque el del debate social es un camino complicado para redactar un documento urbanístico, «é a única maneira de conseguilo finalmente». A mediados de agosto, dice el regidor, espera tener listo ese borrador.

En la reunión, el alcalde grovense también explicó sucintamente los presupuestos y planteó algunas actuaciones que su gobierno tiene en mente. Ese es un capítulo, sentencia, «en el que esperamos también conocer las inquietudes y las opiniones de los vecinos».