Los concellos alegarán contra la denegación de los núcleos rurales

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

Ni los núcleos tradicionales de A Illa ni los de O Grove o Vilanova -en la imagen As Sinas- podrán rebajar la línea de costa.
Ni los núcleos tradicionales de A Illa ni los de O Grove o Vilanova -en la imagen As Sinas- podrán rebajar la línea de costa. mónica irago< / span>

Vilanova ya ha presentado el recurso y O Grove pide una reunión en Costas

22 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de O Salnés no se quedarán de brazos cruzados ante la denegación de la Dirección General de Costas de reducir la zona de afectación en aquellos núcleos tradicionales levantados antes de 1998 y para los que se creó una transitoria que dio lugar a unas expectativas que ahora no se cumplen. Lo resume muy bien la concejala Nuria Morgade de Vilanova: «No entendemos muy bien el porqué de esa ley, se suponía que era para ordenar la peculiaridad de esas zonas y ahora resulta que lo dejan todo como estaba. No pueden hacerse las leyes desde Madrid, tendrían que acercarse aquí».

La ley de Costas restringe la posibilidad de edificar más allá de los cien metros; pero como hay núcleos tradicionales que están asentados desde hace décadas, se dispuso una transitoria en la que, si los concellos que los tenían podían justificar que esos lugares tenían todos los servicios que los convertían en zonas urbanizadas antes de 1998, se podría rebajar la zona afectada de cien a veinte metros de la costa.

Tres concellos de la comarca entendieron que cumplían esos requisitos. Son O Grove y A Illa, que por las características de su geografía tienen varios núcleos de población a pie de playa; y después está Vilanova, con sus peculiaridades en la playa de As Sinas y en las zonas de A Pantrigueira y Currás. Por eso los tres concellos solicitaron esa exención, al considerar que cumplían todos los requisitos que pedía Costas.

Sin embargo, en los tres casos fueron denegadas las solicitudes. A O Grove se le dijo que esos núcleos no figuraban en la ordenación urbanística, cuando lo cierto es que en el año 88, O Grove no tenía planeamiento. Similar es el caso de Vilanova. La concejala Nuria Morgade indicó que se lo denegaron alegando que faltaba alguna documentación que, de entrada, no se la habían pedido. Y en cuanto a que ya estaban esas zonas dotadas de servicios entonces, se remitieron a Madrid declaraciones juradas que a Costas no les valen, cuando es difícil obtener las pruebas de otra manera porque, como en el caso de O Grove, Vilanova tampoco tenía plan urbanístico.

Singularidad

Por todo ello, Vilanova ya ha remitido sus alegaciones indicando los razonamientos defendidos por la concejala, mientras que en el caso de O Grove, el alcalde quiere reunirse tanto con las autoridades de la Xunta como con la jefa provincial de Costas.

También en A Illa se recibió como un jarro de agua fría la denegación de Costas. Sobre todo teniendo en cuenta que si había un caso singular -y así se tramitó también ante la administración autonómica- era el del municipio insular arousano.

12

O Grove

El alcalde solicitó una entrevista con la jefa de Costas.

5

A Illa

El Concello todavía estudia los pasos que va a dar.

2

Vilanova

El Concello ya presentó las alegaciones hace días.