Turismo Rías Baixas lanza el gancho de las «sensaciones» de sus fiestasinterés turístico

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

O GROVE

El 39 % de las celebraciones de interés turístico son gastronómicas; un 27??%, culturales; otro 27 %, religiosas; y un 7 ?% son de carácter histórico

07 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas de interés turístico serán el nuevo gancho de Turismo Rías Baixas para tratar de captar un visitante que busque «sensaciones» en su destino. Ahora la Diputación, de la que depende la promoción de la provincia como destino turístico, las ha recogido todas en una guía con la que busca seducir a los mercados de habla española e inglesa, aunque está previsto también traducirla al francés y al portugués.

Hay más de cincuenta propuestas, aunque las fiestas de la provincia al cabo del año sean muchas más. Se ha hecho una selección en base a aquellas que han sido catalogadas como de interés turístico, bien sea autonómico, nacional o internacional.

Ocho son de Interés Turístico Nacional - la del Cocido de Lalín, la Arribada de Baiona, Marisco de O Grove, Albariño de Cambados y la Festa da Auga en Vilagarcía-. De Interés Turístico Internacional solo hay tres. Se trata de la del Corpus de Ponteareas, la Rapa das Bestas de Sabucedo, que se celebró este pasado fin de semana, y la Romaría Vikinga de Catoira. Luego hay otras 36 fiestas de interese turístico autonómico.

«A idea é que quen nos visita poida vivir ese turismo de sensacións», explicó ayer Ana Isabel Vázquez, diputada provincial encargada del área de Cultura. Y hay una circunstancia que lleva a la Diputación a considerar que las Rías Baixas puedan explotar más este patrimonio que se divide en un 39 % de fiestas gastronómicas, un 27 % culturales, otro 27?% religiosas y un 7 % de históricas. Se trata de que la provincia de Pontevedra es «pioneira na fusión da devoción coa diversión, entre as primeiras de España no número de festas de interese turístico». Según los datos facilitados ayer por Ana Isabel Vázquez solo dos provincias tendrían mejores registros: Murcia y Alicante.

Y las cifras siguen creciendo. Porque la guía se ha concebido con un formato de fichero. De hecho, desde que salió de la imprenta, ya se está trabajando en la incorporación de tres nuevas fiestas gastronómicas. La primera edición ha sido de mil quinientos ejemplares. Un millar en castellano y medio millar en inglés, donde se explica en qué consisten, su historia, cuándo se fija el calendario de estas celebraciones y cómo han logrado destacarse.

Gallego, nacional e internacional

Las fiestas deben tener interés «real» para el turista y pueden ser de interés gallego, nacional o internacional, dependiendo de quién otorgue la distinción y de las características de las fiestas. Siempre deben haber cumplido más de diez ediciones y ser singulaes.