Cacabelos propone aprovechar el PXOM e incorporarle las alegaciones

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

La medida ahorraría tiempo y evitaría tener que devolver la subvención

07 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprovechar la documentación y la tramitación que ya ha superado el Plan Xeral de Ordenación (PXOM) de O Grove sería «la forma más inteligente» de sacar adelante este documento. Esa es al menos la opinión del actual alcalde, Jose Cacabelos, que la semana pasada se reunió con Urbanismo para conocer la situación del planeamiento. El regidor está dispuesto a reformar todo lo que sea preciso y a contar, en el proceso, con la ayuda de los vecinos. «Hay que partir de lo que tenemos y de las 3.500 alegaciones», argumenta.

Cacabelos encontró muy buena disposición en Urbanismo para colaborar con el Concello y sacar adelante el plan urbanístico. Comparte su idea de poder aprovechar todo el trabajo realizado hasta ahora, pues con ello se ahorraría tiempo y dinero. Y es que, de esta forma, no sería preciso devolver la subvención otorgada por la Xunta.

El nuevo alcalde meco quiere dejar muy claro que el hecho de que se vaya a aprovechar el documento existente no significa que este no vaya a sufrir una profunda remodelación, «como si hay que modificarlo un millón de veces», argumenta, al tiempo que reitera su compromiso de que los vecinos tendrán detallada información de todo el proceso. Quiere utilizar el documento actual, incorporarle las 3.500 alegaciones y darle más protagonismo en la redacción a los técnicos municipales, que son los que conocen la realidad del municipio. También se contratará a un nuevo equipo redactor, «pero queremos que el papel de los técnicos sea más activo», explica. Quiere, asegura, «un documento de consenso», concluye.

Pendientes de un informe del secretario para retomar el plan del centro de día

Otra de las cuestiones que el regidor meco trasladó a Urbanismo fue la posibilidad de retomar el plan especial necesario para construir los centros de día y de salud. Un proyecto que diseñó durante su mandato anterior y que, posteriormente, fue anulado por el tripartito. También en este caso encontró Cacabelos buena disposición por parte de la Administración autonómica.

Explica el regidor meco que el tripartito lo que hizo fue revocar la aprobación definitiva de ese documento porque faltaban algunos informes. Ahora, su equipo tiene dos posibilidades: comenzar de cero o retrotraer el proceso a antes de la aprobación definitiva. Y esta es la opción que quieren utilizar tanto el Concello como Urbanismo, pues implicaría un ahorro tanto de tiempo como de tramitación.

Pero para poder hacerlo de esta manera, el gobierno local precisa un informe del secretario municipal, que estipule que esto se puede realizar de esta manera. Y a expensas de ese documento ha quedado el plan. «Solo nos falta que el secretario diga que es viable, después podremos seguir adelante», explica el regidor. Su intención también pasa por incluir este plan en el futuro documento urbanístico, pero tramitando ambas cosas de forma separada. Así, aunque el PXOM se retrase, el Concello podría seguir adelante con el plan especial y construir el nuevo centro de día, que es una de las prioridades del equipo de gobierno. La forma más rápida de conseguir esto es retomando ese documento, que se redactó en su día para ubicar esta infraestructura y el centro de salud en una parcela de la avenida de Portugal.