Rías Baixas, una ruta completamente accesible

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

O GROVE

La entidad arousana se incluye en una guía de turismo enológico para personas discapacitadas

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ruta do Viño Rías Baixas es la única de toda Galicia que es completamente accesible. Por eso ha sido incluida en la guía de este productos que ha elaborado la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) en colaboración con las fundaciones Once y Vodafone. La entidad aglutina a más de 70.000 personas con discapacidad y lleva años trabajando en el análisis de los recursos turísticos para destacar aquellos que son accesibles. La guía de rutas enológicas de España, en la que figura Rías Baixas, es su último trabajo.

Permitir a las personas con discapacidad acceder al turismo de las experiencias es el objetivo que se ha marcado Predif. Por eso, desde hace años, analiza recursos turísticos y elabora guías de restaurantes, hoteles y hasta vías verdes. El turismo enológico ha sido su última apuesta y los responsables de esta plataforma destacaron ayer el interés que han conseguido despertar entre los bodegueros, así como su total colaboración. Además de las guías en papel, Predif cuenta con la aplicación Tur4all, donde figura toda la información.

De las 23 rutas del vino que hay en España se han seleccionado una docena buscando que hubiera diversidad geográfica y que contaran con variedad de establecimientos completamente accesibles. Los técnicos de esta plataforma analizaron un total de 180 establecimientos de toda España y seleccionaron quince de cada ruta. En Rías Baixas eligieron seis bodegas, seis hoteles, un hotel rural, un museo y los barcos de pasaje de O Grove. «Hacer una ruta del vino de todos y para todos es nuestro objetivo», explicó durante la presentación de la guía Juan Gil, presidente de la ruta del vino de Rías Baixas. También destacó que su inclusión en esta guía supone un paso importante «hacia la excelencia» de la ruta arousana.