O Grove confía en inaugurar mañana el dispositivo de las playas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Cerca de medio centenar de voluntarios de Protección Civil trabajarán en las playas.
Cerca de medio centenar de voluntarios de Protección Civil trabajarán en las playas. martina miser< / span>

Protección Civil prepara el servicio aunque todavía no firmó el convenio

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La agrupación de Protección Civil de O Grove está preparando el dispositivo de playas. Tras mantener varios encuentros con el nuevo grupo de gobierno, sus responsables quedaron en que los voluntarios volverían un año más a colaborar con el servicio de vigilancia de las playas. Y la fecha de inicio del mismo será mañana viernes. Eso a pesar de que, hasta el momento, no se ha firmado el convenio de colaboración entre esta entidad y el Concello. «Quedamos en abrir o venres, pero a día de hoxe aínda non firmamos nada», explica el presidente de la agrupación, Víctor Otero.

Para atender los servicios de emergencias en las playas con bandera azul, el Concello de O Grove dispone de un total de 17 personas. Doce son contratadas por el municipio, mientras que las restantes cinco las subvenciona la Xunta. Pero esta cantidad es claramente insuficiente para poder atender a todos los arenales durante el horario establecido. Es por eso que, hasta ahora, el Concello firmaba un convenio con los voluntarios de Protección Civil. La agrupación aportará cerca de medio centenar de personas, que se ocuparán de completar a los contratados para que todos los arenales con bandera azul dispongan de los servicios que precisan.

Por ahora, el acuerdo entre Concello y Protección Civil no ha sido ratificado, según confirmó ayer el presidente de la agrupación. Pero sí que se han mantenido algunos encuentros en los que estas dos entidades han decidido mantener el convenio en las mismas condiciones que en años anteriores. La agrupación meca aportará los socorristas y patrones de embarcación precisos para que el Concello pueda completar el operativo de playas. A cambio, el Concello le otorgará una cantidad de dinero que, añade Otero, será igual a la de ejercicios anteriores.

A pesar de que el documento final no se ha firmado, Protección Civil está ya preparando el dispositivo de playas. La intención es que los arenales mecos cuenten con todos los servicios a partir de mañana viernes. Entonces se pondrán en marcha desde el operativo de limpieza, pues también se ha contratado a personal para el mantenimiento de los arenales, hasta los socorristas, que se ocuparán de velar por la seguridad de los bañistas.

Una vez que estos servicios estén en marcha, quedará pendiente el tradicional izado de las banderas azules, un acto que se organiza todos los años en la playa de A Lanzada. Aunque todavía no tiene una fecha concreta, se espera que a lo largo de la semana próxima el nuevo gobierno haga ondear esta enseña de calidad.

Las banderas azules se colocarán a lo largo de la próxima semana