Arranca la campaña para exterminar canaílla y busano de la ensenada de O Grove

Susana Luaña Louzao
susana luaña O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Los buzos de la cofradía empezarán a retirar hoy los nidos de las caracolas que están acabando con la almeja y el berberecho

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras varios meses de gestiones para poner en marcha un plan que permita acabar con uno de los principales problemas que en los últimos años están esquilmando los bancos de marisco de O Grove, la administración ha llegado a un acuerdo con la cofradía para la puesta en marcha de una campaña de exterminio de la canaílla y el busano, dos especies depredadoras e invasoras que aparecieron hace cinco años y que amenazan con extender su radio de acción al resto de la ría.

En realidad iba a ser ayer cuando se empezasen a retirar de los fondos marinos los nidos de las caracolas, pero por problemas administrativos hubo que retrasarlo hasta hoy, así que será esta tarde cuando los buzos se pongan a trabajar en la ensenada, en torno a la isla de A Toxa.

Es ahora cuando la canaílla pone sus huevos. Esta caracola, que se supone que llegó a la ría con semilla para la siembra, deja ahora, al empezar el verano, cientos de nidos en el fondo del mar, así que es el momento propicio para retirarlos y deshacerse de ellos. Son los mismos buzos que se dedican a la recogida de la navaja los que han sido contratados para llevar a cabo estas labores, así que por la mañana se dedicarán a la extracción del molusco y por la tarde, a la recogida de los nidos que serán depositados en unos contenedores.

Tanto el Centro de Investigacións Mariñas como la Cofradía de O Grove llevan unos años estudiando estas especies, peligrosas en doble medida, porque por una parte se reproducen con mucha facilidad, de tal manera que cada puesta se traduce en millones de huevos, y por otra, son unos depredadores sin parangón que pueden consumir entre tres y cinco kilos al año de moluscos, mercancía que deja de llegar a las lonjas con sus consabidas pérdidas. La posibilidad de que se extiendan a otros bancos de la ría es la tercera de las razones por las que se decidió iniciar la campaña.

Aunque el principal objetivo de las doce embarcaciones que saldrán hoy es la canaílla, los buzos también extraerán el busano del fondo del mar.