O Grove quiere que la Xunta no admita a trámite la revisión del linde en A Lanzada

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

El Concello dejó ayer constituida la comisión que defenderá los lindes

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove constituyó ayer la comisión que se encargará de defender la titularidad municipal de A Lanzada. La misma celebró su primera reunión para preparar la estrategia a seguir y acabar con las pretensiones de Sanxenxo sobre este arenal. «Estamos a expensas de lo que hagan los demás porque nosotros no tenemos ninguna prisa», explicó el alcalde, Miguel Pérez. Su defensa se basará en que este es un caso juzgado «hasta en tres ocasiones» y por eso pedirán a la Xunta que desatienda las reivindicaciones del municipio vecino y ni siquiera abra expediente.

Políticos, técnicos y representantes de las dos comunidades de montes de O Grove forman esta entidad que ayer quedó constituida de forma oficial. Su objetivo será el de justificar ante la Xunta que no existen argumentos para que Sanxenxo reclame ahora una revisión de los lindes por considerar de su propiedad la playa de A Lanzada. «Queremos estar preparados y tener toda la documentación necesaria para, llegado el caso, actuar», explicó el regidor meco. En su opinión, las pretensiones de Sanxenxo «son inadmisibles desde el punto de vista jurídico», argumenta. Y eso tratarán de hacer ver a la Xunta, que será la encargada de dirimir este asunto en primera instancia.

Cosa juzgada

«Pensamos que todo esto es un disparate», explica el regidor. Sostiene que este caso es ya «una cosa juzgada. Fue sentenciada en tres ocasiones» y por eso considera que Sanxenxo tiene poco que hacer. El equipo de O Grove tratará de que este tema no siga más allá y por eso, por ahora, se descarta llevar a cabo el acto de apeo, que se pensó en hacer inicialmente. «Eso se haría para comprobar que los lindes están en el lugar correcto. Y nosotros creemos que es así», añadió Pérez.

En opinión del regidor meco es Sanxenxo quien ahora tiene que mover ficha en toda esta polémica. En O Grove se muestran tranquilos porque aseguran «que nosotros ya tenemos nuestra estrategia y trayectoria definidas» y ahora esperarán a ver la actuación del municipio vecino. «Trataremos de que este hecho no sea admitido a trámite porque no tiene sentido que se juzgue la misma cosa sin que haya ningún hecho nuevo que así lo justifique», argumentó el regidor.

Mientras, en el municipio vecino los trámites para reivindicar la titularidad de A Lazada avanzan con más calma. El Concello ni siquiera ha constituido la comisión que se encargará de tramitar todo este proceso, aunque ya ha pedido a la comunidad de montes que nombre a algunos integrantes. Pero ahí se ha quedado todo el proceso, por lo menos, por ahora. Teniendo en cuenta que la actual regidora, Catalina González, no se presenta a la reelección habrá que ver cómo afronta esta polémica la corporación elegida en las próximas elecciones.

«¿Cuántas veces es necesario que un asunto cualquiera se juzgue para que sea firme?»

Miguel Pérez