Los cadetes del Unión hacen historia

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

La plantilla que dirige Vecoña peleará en las tres últimas jornadas por el subcampeonato.
La plantilla que dirige Vecoña peleará en las tres últimas jornadas por el subcampeonato. mónica irago< / span>

Los pupilos de Vecoña encadenan su segundo ascenso, y convierten al de O Grove en el segundo club de la comarca en contar con un equipo en la División de Honor, la máxima categoría en España

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía resta algo más de un mes para la celebración de su primera década de existencia, pero el Unión Sociedad Deportiva de O Grove ha comenzado a abrir sus presentes, que no regalos, por tan señalada efeméride. El esfuerzo de las decenas de directivos y entrenadores que a lo largo de estos diez últimos años han pasado por el club recibía hace ocho días el mayor premio al que pueda aspirar una entidad modesta en lo económico y lastrada por la situación geográfica de un municipio, el meco, tan atractivo a la vista como distante y poco agraciado cuando se trata de arrancar un contad comingo de cualquier deportista al otro lado del itsmo de A Lanzada. Con una plantilla compuesta en su totalidad por futbolistas mecos, el primer equipo cadete del Unión certificaba la semana pasada su segundo ascenso consecutivo de la mano del técnico vigués José Manuel Vecoña.

Se trata este de un salto vertical diferente a cualquier otro, por cuanto eleva a la entidad a la condición de segunda sociedad deportiva de la comarca en conseguir llevar un equipo a una División de Honor. La máxima categoría cadete y juvenil del balompié en España, y en la que el Unión coincidirá la próxima campaña con el Arousa, para codearse entre otros con los primeros planteles del Celta, Deportivo, Pontevedra, Racing de Ferrol o Lugo.

«Hai que estar aí para saber o que é isto. ¡Un premio fantástico! Poder dicir que nesta bisbarra o Unión sexa a máxima referencia do fútbol tras o Arousa». Con emoción valora el logro de sus cadetes la gestora que dirige esta temporada al club meco, con José Manuel Otero, Nel, como portavoz y único presidente en los diez años de vida del Unión. «Gustaríanos que o pobo do Grove saiba recoñecer o que isto supón», añade, recordando que también hace ocho días los juveniles se aseguraban un puesto en la promoción a Liga Gallega. Hoy, además, el equipo de cabecera del club puede regresar a la Preferente.

Detrás del ascenso cadete están los años de trabajo que, en las dos últimas campañas, han culminado bajo la dirección de José Manuel Vecoña. El técnico vigués afincado en Raxó llevaba la pasada campaña a los cadetes del Unión desde la Liga Provincial a la Gallega. Treinta y una jornadas después, sin contar la del presente fin de semana, el colectivo peninsular era tercero en la tabla con 71 puntos y en disposición de disputarle el subcampeonato al Bora, su compañero de ascenso hace un año, con 73. El campeón, el Celta B (93 puntos), no puede subir.

Una generación «irrepetible»

Vecoña, que de partida no barajaba un nuevo salto hacia arriba, considera que el premio «é moi merecido polos chavais. Adestran tres días á semana ao 100 %, con ganas de aprender, de mellorar e de superarse». Con 14 supervivientes de la plantilla del primer ascenso y otros 11 jugadores que el año pasado llevaban al infantil del Unión a la Liga Gallega, el técnico reconoce que «dispoñía todas as semanas dun bloque moi competitivo». Y en línea con la gestora, advierte que «este é un grupo humano irrepetible nun pobo do tamaño e a ubicación do Grove».