O Grove consigue recuperar más de 5.000 euros del céntimo sanitario

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

O Grove reclamó el céntimo sanitario que pagó por el combustible de los coches municipales.
O Grove reclamó el céntimo sanitario que pagó por el combustible de los coches municipales. m. miser< / span>

Aida Filgueira pide que el dinero se destine a ayudar a los más necesitados

01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Grove ha sido una de las entidades que ha solicitado a Hacienda la devolución del céntimo sanitario, ese impuesto que creó el Gobierno central en el año 2002 y que una sentencia obligó a devolver a partir del 2012. «En el momento en el que se conoció la sentencia, me puso en contacto con Intervención para que trataran de recuperar ese dinero», explica la concejala de Servizos Sociais de O Grove, Aida Filgueira. La tarea no ha sido sencilla, añade, pero ha tenido su recompensa. Las arcas municipales han recibido recientemente cinco mil euros. La edila pide que se destinen a partida sociales.

Sostiene Filgueira que esta devolución no implica que el proceso de reclamación ante el Ministerio de Hacienda haya llegado a su fin. «Vamos a seguir revisando para ver si se puede presentar otra reclamación», argumentó la concejala. Explica que la tarea de presentar estas solicitudes es más bien compleja y le ha llevado su tiempo a los servicios de Intervención municipales. «Hubo distintos tipos de impuestos en los últimos años y de cada factura, las empresas tuvieron que detallar el importe que se correspondía con el céntimo sanitario», sostiene. De ahí que le proceso para lograr la devolución del dinero se haya demorado durante varios meses.

El Concello de O Grove ha reclamado el céntimo pagado por los carburantes que se utilizan en los coches municipales, pero también por los que se destinan a hacer funcionar las calefacciones de los edificios públicos, como colegios o casas de cultura. Según los cálculos realizados inicialmente por Intervención, esto suponía una partida de algo más de cinco mil euros, que es lo que el Concello habría pagado por ese impuesto durante los últimos diez años. Tras presentar la correspondiente reclamación ante el Ministerio de Hacienda, este ha procedido ya a ingresar la cantidad reclamada por el Concello, con lo que Filgueira se encuentra muy satisfecha.

Servicios sociales

La intención de la concejala grovense es que esta partida, que no estaba prevista en los presupuestos municipales inicialmente, pueda servir para seguir ayudando a los más necesitados de la localidad. Por eso ha reclamado al grupo de gobierno que la destine a incrementar las ayudas de emergencia social o a otro fin que tenga como principales beneficiarios a los más desfavorecidos. «Tan pronto como supimos que Hacienda nos iba a devolver más de cinco mil euros presentamos una petición para destinar esa partida a Servizos Sociais», concluye la concejala y portavoz de A Meca.