Los grovenses toman A Lanzada

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Una docena de comuneros de San Vicente aprovechó la jornada de ayer para recoger algas, mientras los vecinos pasearon por la playa.
Una docena de comuneros de San Vicente aprovechó la jornada de ayer para recoger algas, mientras los vecinos pasearon por la playa. cedida< / span>

Medio centenar de vecinos participaron en el paseo por el emblemático arenal mientras una docena de comuneros recogían algas en el istmo

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya tres fines de semana que los vecinos de O Grove dedican un día del fin de semana a dar paseos por los paisajes más atractivos de este municipio. Y dentro de este programa, que ha sido bautizado como Camiña O Grove, no podía faltar el recorrido por A Lanzada. Claro que esa simple andaina tuvo ayer un sesgo más reivindicativo. Mientras medio centenar de vecinos paseaba por las playas de este entorno, una docena de comuneros cargaba de algas sus tractores para dejar bien claro quién es el responsable de aprovechar este istmo cuya titularidad siempre ha provocado disputas.

«A Lanzada é nosa» era el título del recorrido que ayer organizó el Concello de O Grove por su emblemático arenal. Aunque la iniciativa no consistía en nada más que un paseo de 13 kilómetros que partía de la casa consistorial y recorría todo el istmo, los vecinos aprovecharon la ocasión para intentar dejar claro, a sus vecinos de enfrente, quién disfruta de verdad de este entorno. Al lado de estos paseantes estuvieron los comuneros de San Vicente, que quisieron realizar su propia escenificación sobre el aprovechamiento que realizan de este entorno. Entre unos y otros la andaina adquirió el carácter reivindicativo que ya le otorgaba su nombre.

Fueron algo más de medio centenar los vecinos que se dieron cita delante de la casa consistorial para realizar el ya tradicional paseo de los sábados. Acompañándolos estuvo Protección Civil, que se ocupó de velar por la seguridad de los viandantes. También, de hacerles algunas fotos. Cuando llegaron al istmo, los participantes se encontraron a una docena de comuneros con tractores y rastrillos recogiendo algas en una de sus orillas. Y hubo quien se pensó que eran los vecinos de Noalla. Pero no. Los comuneros de San Vicente quisieron sumarse así a las reivindicaciones de los grovenses. «Os veciños de aquí sempre fomos os que esquilmamos esta zona, que sempre foi do Grove», explica el presidente de la entidad, Jesús Otero. Recuerda que San Vicente es la parroquia que linda con Noalla y no San Martiño, que es la comunidad de montes grovenses que reivindica el aprovechamiento del istmo. Pero esa es otra lucha porque «o importante é que o istmo é dos da parte de acá», concluye el presidente de los comuneros.