La nueva depuradora salda la deuda histórica de O Grove con el saneamiento

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Ethel Vázquez, de rojo, visitó ayer junto con técnicos y políticos la depuradora de O Grove.
Ethel Vázquez, de rojo, visitó ayer junto con técnicos y políticos la depuradora de O Grove. martina miser< / span>

La planta está ya en pruebas y recibe las aguas residuales de todo el casco urbano

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La puesta en marcha de la depuradora de aguas de O Grove permite al municipio saldar su deuda histórica con el saneamiento. Esta era una de las pocas localidades de la comarca arousana que vertía sus aguas residuales después de aplicarles solo un pretratamiento. Esto situación cambiará radicalmente durante los próximos días. La depuradora está en pruebas ya y, en breve, entrará en funcionamiento. La nueva instalación recibió ayer la visita de la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, y del alcalde de O Grove, Miguel Pérez.

«Hoxe é un día importante para os veciños do Grove porque esta infraestrutura vai supor un avance cualitativo e cuantitativo», explicó la propia Vázquez. Recordó que el sistema de depuración que utiliza el municipio «está obsoleto» y que la inversión realizada por la Xunta en este servicio superó los 6,8 millones de euros. «O saneamento integral da ría é unha aposta do goberno galego porque miles de persoas traballan na pesca e no turismo», destacó la conselleira.

Feliz también estaba el regidor meco. «Estamos de noraboa. Este novo sistema de depuración é moito máis seguro e eficaz porque os vertidos acabaranse e todo será absolutamente saneado neste Concello», aseguró Pérez. Recordó que el actual sistema de alcantarillado llega al 90 % de la población y apostó por incrementarlo hasta alcanza al cien por cien de los vecinos.

Los técnicos explicaron que el proceso de construcción de esta depuradora comenzó en el 2009, pero que se vio retrasado por los cambios de ubicación. La obra no solo consistió en la construcción de la depuradora, sino que incluyó la instalación de un nuevo bombeo en la zona de O Corgo, para hacer llegar todas las aguas residuales del casco urbano hasta la nueva planta a través de una tubería de 2,1 kilómetros de largo. Se construyó también otro bombeo en Terra de Porto que, junto con el de Porto Meloxo, se encargará de impulsar todas las aguas residuales de buena parte del municipio hasta esta nueva infraestructura. Se trata de una estación de tipo biológica, con dos reactores.

Las obras de construcción de este espacio no fueron sencillas, pues está construida sobre roca viva. De hecho, fue preciso realizar importantes voladuras para poder excavar en la zona. Cuenta también con un emisario, que también tuvo que ser construido perforando las rocas para evitar tener que cavar una zanja en la zona de las dunas. El proyecto se completa con una senda peatonal que rodea a toda la infraestructura y con la recuperación de algunos de los lagos que había en las inmediaciones para permitir la nidificación de aves.