O Grove inicia una campaña de formación para evitar los atropellos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Policía y Protección Civil colaboran en las nuevas campañas de seguridad vial de O Grove.
Policía y Protección Civil colaboran en las nuevas campañas de seguridad vial de O Grove. m.a.< / span>

Edita un vídeo y trípticos y dará charlas entre el colectivo de la tercera edad

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«O Grove unha vila máis segura» es el lema que ha elegido la concejalía de Seguridade Cidadá, que dirige Alfredo Bea, para su nueva campaña de seguridad vial. Tendrá una doble vertiente. Por un lado, se centrará en los colegios, para seguir formando a los futuros peatones. Por otro, en los mayores. En el Concello han detecto un repunte en los atropellos y quieren enseñar a sus vecinos a cruzar correctamente en los pasos de peatones. Por eso han editado trípticos y hasta un vídeo que difunden por las redes sociales. También impartirán charlas entre la tercera edad.

La campaña de seguridad vial en los colegios cuenta este año con varias novedades. La primera son los nuevos personajes que protagonizan los trípticos informativos, que han sido dibujados por el grovense Mario Rodríguez. La idea es que los niños tengan a unos personajes de referencia, que posteriormente se podrán utilizar en otras campañas. La segunda novedad es el concurso de maquetas escolares. La policía Ana Peña, encargada de la seguridad vial, ha repartido ya una serie de maquetas entre los alumnos de quinto y sexto. «Cada curso tiene que diseñar una miniciudad, para reflejar todo lo aprendido en las clases de seguridad vial», explica la agente. Habrá premios de entre 250 y 100 euros en material escolar para los ganadores. Y todos los participantes se llevarán una gorra y una camiseta.

Pero Bea también ha querido desviar parte de la campaña de seguridad vial hacia los mayores. El repunte detectado en los atropellos ha llevado al edil a editar unos folletos y un vídeo destinado a los vecinos de más edad. En ellos ofrecen diferentes indicaciones sobre cómo se debe cruzar la calle y sobre cómo se debe actuar en los pasos de peatones. Se insiste en la necesidad de mirar hacia ambos lados y de no salir de entre los coches estacionados, para permitir más visibilidad a los conductores. La campaña se completará con una serie de charlas que la propia Peña impartirá en el centro de la tercera edad. «Estamos detectando que son esas as persoas que son víctimas dos accidentes de tráfico», argumentó Bea. De ahí que se haya apostado por actualizar la formación de la que disponen con el fin de contribuir a reducir los atropellos. «Cando entrei neste concello había carreiras de motos ilegais polas rúas do Grove. Houbo que ser valente e tomar medidas para acabar con esas prácticas», explicó el propio Bea, quien defendió la labor llevada a cabo por su departamento en los últimos años para conseguir reducir los accidentes de tráfico y los atropellos que se producen en las calles de la localidad meca.