Un nuevo burro y dos posibles retoños para la colonia de A Toxa

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Los burros son también un atractivo turístico y muchos no dudan en darle de comer hierba.
Los burros son también un atractivo turístico y muchos no dudan en darle de comer hierba. m.a.< / span>

Emilia podría estar embarazada y dar a luz incluso antes que Juana en la isla meca

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni confirman, ni desmienten. En la concejalía de Medio Ambiente de O Grove, que dirige Alfredo Bea, no quieren ni hablar del posible embarazo de Emilia, la burra que lleva años compartiendo parcela con Pardo en A Toxa. Y es que ya hubo una primera vez en la que se pensó que el animal estaba a punto de dar a luz. Fue una falsa alarma. Por eso ahora nadie quiere adelantar acontecimientos. Lo que es cierto es que la colonia de burros de A Toxa no deja de crecer. A estos dos futuros retoños se les suma un nuevo macho, que ha llegado al Monte Central para recuperarse.

El nuevo inquilino no tiene, por ahora, nombre. Lleva ya un tiempo en la isla y, según explica Bea, se encuentra en mucho mejor estado que cuando llegó. Ha curado parte de las heridas que presentaba y se muestra encantado con su nueva residencia.

Este animal y Pardo han tenido que ser separados de las chicas. Y es que todo parece indicar que no solo Juana, la burra que regaló al Concello la Asociación en Defensa do Burro Fariñeiro, está embarazada. En el Concello sospechan que Emilia podría estar también encinta. De ahí que hayan optado por dividir la parcela en dos, con el fin de evitar que los impulsos de Pardo puedan dañar a cualquiera de las hembras o a las crías que esperan.

Conseguir que Emilia y Pardo tengan descendencia en A Toxa es un viejo proyecto de la concejalía de Medio Ambiente. El animal se quedó encinta una vez ya, pero el embarazo no salió adelante. Meses después se pensó que estaba de nuevo en estado, pero resultó que solo había ganado un poco de peso. Por eso ahora nadie quiere adelantar acontecimientos, aunque existen varios indicios de que el burrito de Emilia está ya en camino.

En cuanto a la fecha prevista del parto, todo apunta a que este podría tener lugar durante los próximos días. Es más, hay quien aventura que alguna de las crías podría llegar a O Grove antes del fin de semana. De ser así, pasarán a formar parte de una colonia que se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la isla. Ayer mismo había varios grupos de visitantes parándose a saludar, y a dar de comer, a los animales. Estos recibían encantados el alimento y las caricias.