La pelea por siglas y listas bloquea el frente de izquierdas 

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Somos Maioría veta en los primeros puestos a quienes hayan sido concejales

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo parece indicar que en las próximas municipales los grovenses no se encontrarán una única lista de izquierdas entre sus opciones de voto. La pelea por las siglas, pues hay formaciones como Esquerda Unida que se niegan a dejar a un lado su nombre, y por las listas, ya que Somos Maioría veta en los primeros puestos a quienes hayan sido concejales, parece que ha echado por tierra la posible unión de hasta cuatro formaciones. Aún así, nada se da por perdido. «Seguimos deixando enriba da mesa a posibilidade de facer unha candidatura unitaria», explica Xan Lamelas, de EU. «Seguiremos tentando convencer a EU», añade Ricardo Garrido, de Anova.

Renunciar a las siglas de Esquerda Unida para integrarse en una plataforma ciudadana «non se nos pasa pola cabeza. Desorientaríamos á veciñanza e ocultaríamos a nosa identidade política», sostiene Lamelas. «Compromiso por Galiza ten un proxecto que se defende a través das siglas e do partido», añade Estebo Sánchez, portavoz de esta formación. Sus posturas chocan con las de Somos Maioría y Anova. «Plantexamos un partido instrumental para que ningunha formación sexa preponderante e se cree unha cousa nova do pobo e para o pobo», argumenta Garrido.

Representantes de todas las formaciones mantuvieron ayer un último encuentro, en el que no fue posible acercar posturas. Al contrario, estas parecen cada vez más alejadas. «Creo que EU nunca tivo intención de entrar nesta lista e que está xogando a retrasarnos», explica uno de los que ha participado en este proceso. Opinión muy distinta tiene el esquerdista, «é unha pena que se estea mareando aos veciños e aos que estamos neste proceso», añade Lamelas.

En Anova, en cambio, consideran que el problema está en la confección de la lista. «O noso código ético di que nos primeiros postos da lista non se pode presentar ningunha persoa que ocupara postos de responsabilidade no Concello», argumenta Garrido. Y ahí quien tiene que perder es Esquerda Unida, que cuenta con varios de sus integrantes que han sido concejales.

Seguir trabajando

Aunque nadie da por perdido el partido, lo cierto es que las distintas formaciones se mostraron ayer dispuestas a seguir trabajando, aunque por separado. «A nosa disposición é conseguir unha candidatura unitaria da esquerda e intentaremos que a nosa sexa o máis ampla posible. Se non se consegue serán os que non participen os que terán que explicar por que non o fan», argumenta Lamelas. «Agora imos abrir un calendario para seguir elaborando o programa e elixir a candidatura. A idea é que Somos Maioría siga adiante», explica Garrido. Ambos confían en que un milagro los una de nuevo.

No se apoyará ninguna coalición

«Podemos O Grove non vai apoiar nada que sexa unha coalición», argumenta Anxo Prol, portavoz de la formación. Entienden que podrían apoyar un partido instrumental, en el que no figuraran siglas de ninguna formación. Pero, en vista de que esa posibilidad se aleja, han decidido mantenerse al margen. Es más, incluso se muestran dispuesto a no apoyar a nadie si no hay una unión de las fuerzas de la izquierda. «Se EU e Somos Maioría non achegan posturas vai ser difícil que Podemos apoie a ningún deles», añade Prol. Eso sí, seguirán trabajando por si la cosa cambia.