Un informe jurídico dice que los semáforos con radar son un peligro para el tráfico

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

El alcalde ha prometido estudiar el documento elaborado por Foro Lex

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección General de Tráfico, en su Curso de Normas y Señales, determina que la distancia frontal de seguridad es el equivalente a cuatro segundos. En este argumento se basan los responsables de Foro Lex, promotores de la recogida de firmas para pedir la retirada de los semáforos con radar de O Grove, para asegurar que este sistema de pacificación del tráfico supone un peligro para la seguridad del mismo. Estipulan que los conductores carecen de tiempo suficiente para detener el vehículo. El documento ha sido remitido ya a todos los grupos de la corporación y el alcalde. Miguel Pérez, aseguró que «vamos a mirar con interés todo lo que propone», argumentó.

El estudio determina que los semáforos pueden afectar al turismo que visita a la localidad, «que serán las primeras víctimas de los semáforos». También recoge las quejas de muchos de los sancionados, que dicen que no superaban la velocidad permitida. Otra de las denuncias que incluye es la desproporcionalidad de la sanción, que no depende de la velocidad a la que se circula. Y destaca el perfil de los sancionados, conductores profesionales, madres que viajaban con niños y jubilados para los que esta es su primera multa. Pero en lo que hace especial incidencia es en que el tiempo de reacción del que disponen los conductores para detenerse es insuficiente.

Recuerda el informe de Foro Lex que el reglamento general de circulación establece que los coches deben detenerse ante una luz ámbar fija, a no ser que se encuentren tan cerca del lugar de detención que no puedan hacerlo en condiciones de seguridad. Y eso es, en su opinión, lo que sucede en O Grove. «El conductor debe pasar de 50 a 0 kilómetros en un segundo, lo que se aleja del concepto de detenerse el vehículo en condiciones de seguridad», sostiene. Por eso concluye que los tres segundos de los que disponen los conductores para frenar en esos semáforos son insuficientes y representan «un riesgo para la seguridad vial, por lo que se está infringiendo el artículo 146 c del reglamento de circulación».

Pruebas a solicitar

El estudio pide al Concello que presente un informe del sistema de captación de las imágenes que se está utilizando y otro que detalle la última revisión a la que se sometió todo el aparato. También reclama un informe de la DGT y del Concello de O Grove sobre los controles metrológicos y los tiempos de las fases de estos semáforos. Por último, propone que el Concello cambie los polémicos semáforos por radares o badenes, pues «se está dañando gravemente la imagen de O Grove», concluye.

El informe está ya en manos del alcalde, que se ha comprometido a estudiarlo a fondo para conocer si tiene fundamentos. «Vamos a estar muy atentos a todo la parte legal de este asunto», argumentó. Y se mostró incluso dispuesto a convocar una junta de portavoces para discutir la cuestión. «Vamos a ver todo lo que propone y a partir de ahí decidiremos», añadió Pérez. Durante este fin de semana, la recogida de firmas en change.org ha experimentado un crecimiento considerable y son ya casi cinco mil personas las que respaldan las peticiones de Foro Lex.