El Rosalía de Castro inaugurará los caminos escolares

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Protección Civil, Policía Local, DGT, AMPA y dirección del centro participaron ayer en la reunión.
Protección Civil, Policía Local, DGT, AMPA y dirección del centro participaron ayer en la reunión. cedida< / span>

La experiencia se pondrá en marcha en este centro de forma piloto

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio Rosalía de Castro será el encargado de estrenar los caminos escolares que la concejalía de Seguridade Cidadá, que dirige Alfredo Bea, quiere implantar en la localidad. La iniciativa ha sido muy bien acogida tanto por las responsables de la asociación de padres, como por la dirección del centro. Representantes de ambos se reunieron ayer con la Policía Local y Protección Civil de O Grove y con la DGT para tratar de poner en marcha este proyecto. Fomentar que los niños vayan andando solos al centro es el objetivo del mismo.

El encuentro de ayer buscaba lograr la implicación de todas las partes en la implantación de los caminos escolares en O Grove. Son estos unos recorridos que permiten a los alumnos ir andando al colegio de forma segura. «La idea nos parece fantástica», explicó la presidente de la AMPA, Conchi Torres. Una opinión que, asegura, comparte la dirección del centro. Ambos se mostraron dispuestos a colaborar para que la iniciativa pueda salir adelante.

Conocer los hábitos de los niños a la hora de ir al centro será el primero de los pasos que se dará ahora, explica Adrián Lijó, encargado de coordinar la reunión de ayer. La Dirección General de Tráfico remitirá a padres, profesores y niños una serie de encuestas en las que se les preguntará cómo se desplazan hasta el centro escolar. Posteriormente, los responsables de la Policía Local y de Protección Civil diseñarán unos mapas con las posibles rutas que conducen al centro escolar. «Cando teñamos toda esa información, reunirémonos outra vez e faremos un deseño do que poden ser os camiños escolares», explica Lijó.

Pintado y diseño

Una vez que se conozcan cuál será el recorrido de los caminos escolares, el Concello procederá a su pintado y señalización para que los escolares puedan aprender a identificarlos con facilidad. Se utilizará para ello unos dibujos diseñados por el artista grovense Mario Rodríguez, que permitirá a los estudiantes del Rosalía de Castro saber por dónde deben ir al centro escolar sin necesidad de que los acompañe un adulto.

Una vez que todos estos pasos se hayan dado, será el momento de volver a reunir a los padres para explicarles el funcionamiento de estas rutas y animarlos a que las utilicen. El proyecto se iniciará, por ahora, en el colegio Rosalía de Castro, el más adecuado para este fin. Pero la idea es la de poder extenderlo con posterioridad a otros centros del municipio. O Grove es la primera localidad de la comarca arousana que se anima a poner en marcha esta experiencia.

La AMPA y la dirección del centro, encantados con

la propuesta