La asociación nacional de Protección Civil homenajea al bombero de Meis Jorge Fariña

Toni Longueira / m. alfonso CARBALLO, VILAGARCÍA / LA VOZ

MEIS

CEDIDA

Recibirá la cruz de servicios distinguidos a título póstumo junto con otros trece voluntarios de toda Galicia

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya más de un año que Jorge Fariña, responsable de Protección Civil de Meis e integrante de los Bombeiros do Salnés, falleció cuando realizaba un curso en la Academia Galega de Seguridade, en A Estrada. Y será en este mismo recinto donde el sábado será recordado y homenajeado en un acto que organiza la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil. Junto a él, otros trece voluntarios de toda Galicia recibirán la cruz de servicios distinguidos a título póstumo.

Estos actos suelen celebrarse siempre en Madrid, pero este año, la asociación nacional decidió realizar un acto en A Estrada dada la gran cantidad homenajeados. Oliva García, secretaria de ANAV de Protección Civil, e integrante de la agrupación de Bergondo, entre otros cargos, explicó ayer los pormenores de la jornada: «Es la primera vez que hacemos un acto de estas características en Galicia y eso es debido al gran número de personas y agrupaciones que serán galardonadas». En total, se entregarán un total de 53 condecoraciones, 29 de ella a título individual.

Personas fallecidas

Un apartado de los premios está reservado para honrar la memoria de personas fallecidas que, de alguna forma, tuvieron una gran implicación en el desarrollo de estas entidades. Todas ellas recibirán la Cruz de Servicios Distinguidos, en su categoría de bronce, a título póstumo. Será en este apartado donde se incluya el reconocimiento a Jorge Fariña, un vecino de Meis que dedicó buena parte de su vida a atender los servicios de emergencia, primero desde la agrupación de Meis y más tarde también como bombero. Una persona muy querida en toda la comarca, a la que ya se le han rendido reconocimientos en su Concello natal.

Por otro lado, también se homenajeará a todos los voluntarios que han sido un pilar fundamental en la puesta en marcha o el impulso de estas entidades. 21 agrupaciones locales de toda Galicia serán reconocidas por sus 25 años de servicio. Y ya en el plano institucional habrá un homenaje al rey emérito Juan Carlos de Borbón por la labor desempeñada durante el Prestige.