El inglés no tiene edad

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

MEIS

Las nuevas dependencias y el equipo de profesores está listo para el inicio del curso.
Las nuevas dependencias y el equipo de profesores está listo para el inicio del curso. mónica ferreirós< / span>

«Kids and Us» desembarca en Vilagarcía con un método que permite aprender a los niños, de forma natural, ese idioma

25 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A estas alturas del verano, los padres comienzan a darle vueltas a las actividades extraescolares a las que les gustaría enviar a sus hijos. Hay algunas que se han convertido en auténticos clásicos: ahí están las clases de natación o los entrenamientos de fútbol, baloncesto y la larga lista de deportes que se practican en la comarca. Y ahí está, también, el inglés. Hijos de una generación a la que le cuesta más de lo debido lanzarse a hablar en esa lengua, los chavales de hoy en día son enviados a clases con la esperanza de que ellos, por fin, puedan hablar sin complejos un idioma que se considera imprescindible.

Para quienes quieran que sus hijos aprendan inglés desde bien pequeños, acaba de abrir sus puertas en Vilagarcía «Kids and Us», una academia que rompe tópicos. Hace ya unos años que este centro abrió sus puertas en O Grove. El éxito fue tal que desde entonces la red se ha ido extendiendo y este curso funcionarán escuelas también en Santiago, Pontevedra y la capital arousana.

El método que aplican las docentes que trabajan en estos centros no tiene nada que ver con la tradicional clase de inglés. Lo explica Isabel Meis, responsable de las escuelas que componen la red en Galicia. «Trabajamos con niños desde un año de edad y seguimos un proceso natural de adquisición del lenguaje», señala.

¿Pero puede un niño de un año sacar provecho de las clases? Naveiro reconoce que, al principio, los padres son algo reticentes «a enviarlos tan pequeñitos». Sin embargo, poco a poco se está perdiendo ese miedo y los bebés entran en las aulas y se divierten sin saber que están sentando las bases para un perfecto dominio del inglés.

«Nosotros seguimos nuestro propio método, que no tiene nada que ver con el sistema tradicional que, lamentablemente, se sigue empleando de forma mayoritaria», dice Meis. Así que quienes vayan a Kids and Us podrán olvidarse de memorizar listas de vocabulario. Ellos se acercarán al inglés de la misma manera que se acercan al castellano o al gallego: oyéndolo hablar, escuchando canciones y cuentos, haciendo juegos.

Implicación de los padres

Explican desde el centro que los rapaces que a él acudan solo tendrán una hora de clase a la semana. Pero atención: explica Isabel Naveiro que «en nuestro caso, es fundamental la colaboración de los padres. Tienen que estar implicados y trabajar con los niños en casa, poniéndoles los audios que nosotros les damos, con canciones que son muy pegadizas y que los niños acaban demandando porque les encantan». Que los rapaces vean dibujos en inglés o que los padres se animen a charlar con ellos en esa lengua si es que la dominan lo suficiente son otras piezas que se pueden utilizar para lograr el objetivo «que los niños adapten su oído al inglés» y que lo vean como algo normal, algo a lo que no hay que tener miedo.

La pasada semana, Kids and Us hizo una jornada de puertas abiertas para explicar su método a todas las personas interesadas. «Fue un éxito, estaba lleno, no cabía ni un alfiler». Ahora, tras el acto de presentación, la próxima cita a tener en cuenta es el 14 de septiembre. Para entonces arrancará el curso. Cuando termine, asegura Isabel Meis, el avance de los jóvenes estudiantes será evidente.