UU. AA. reclama que se paralicen las elecciones del domingo en Rías Baixas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

MEAÑO

Si siguen adelante, el sindicato no participará en las votaciones de Meaño

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Unións Agrarias ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que este paralice las elecciones que se van a celebrar mañana domingo en Meaño. La junta electoral decidió repetir los comicios de Rías Baixas solamente en esa mesa, donde aparecieron dos papeletas de más. La formación reclama que sea todo el censo de grandes viticultores el que vote de nuevo. De no hacerse así, el sindicato retirará su candidatura y no concurrirá.

«Oito votantes non pode decidir as eleccións en todo un censo», explica Manuel Ángel Dopazo, portavoz del sindicato. Desde que se supo que en la mesa de Meaño, en el censo de grandes viticultores, habían aparecido dos papeletas de más, Unións Agrarias ha reclamado que se repitan las elecciones en toda la denominación. Esto implicaría que un centenar de viticultores tendrían que volver a las urnas. Pero la junta electoral optó por repetir solo las elecciones en la mesa afectada. Como la decisión no se hizo oficial hasta ayer, el sindicato no pudo presentar antes de esta mañana su reclamación ante el TSXG. Y ahora considera que no habrá tiempo material para que el tribunal tome una decisión al respecto.

Retirar su candidatura

Si no se tienen en cuenta sus alegatos, Unións Agrarias retirará su candidatura en el censo de grandes viticultores y no acudirá a los comicios del domingo. «Os outros resultados xa se saben e as outras dúas candidaturas pertencen á mesma asociación», se quejan en la formación. Y es que es cierto que hay una de las listas, la de la Asociación Agraria de Galicia, que no se juega nada, porque ya tiene 35 votos. La pugna por el vocal está entre Unións Agrarias y la Agrupación de Profesionales Viticultores de Rías Baixas, que se quedaron con dos votos de diferencia. La primera de estas formaciones considera que, ahora, los votos que antes fueron para la Asociación Agraria de Galicia serán para los Profesionales Viticultores, por lo que el resultado quedará distorsionado. Por eso UU.AA cree que debería volver a votar todo el censo. El sindicato llegará hasta el contencioso para defender su propuesta.