«Reláxense e desfruten» con el nuevo canal de Meaño

Bea Costa
bea Costa MEAÑO / LA VOZ

MEAÑO

OSCAR VíFER

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alex puso corbata y Nerea, chaqueta, pendientes y se maquilló para la ocasión. Ambos alumnos de sexto abrieron la ronda de presentaciones de Tele Coviña, un canal nacido en el colegio As Covas de Meaño, que ayer pasó el examen de los adultos. A las diez de la mañana, padres y abuelos cogían las correspondientes acreditaciones en el vestíbulo del centro para adentrarse por los distintos platós dispuestos por las aulas. «Reláxense e desfruten», les dijo Nerea nada más empezar el recorrido.

La parrilla se abrió con una entrega de tomas falsas, esas en las que abundan los gazapos y la espontaneidad, que arrancó las risas del respetable; a continuación, en el pasillo esperaba un gran mural en el que los niños plasmaron lo que han dado en llamar Tele lixo -Gran Hermano y compañía, un producto que nada tiene que ver con Tele Coviña,- para dar paso, después, a los estudios de Planeta Youtube, de Xornalistas e Reporteiros, Musical Clan, Debuxos animados, Eurovisión, Superminiheroes y Master Chef. No faltó la unidad móvil de los estudios Casa de Tolos, el canal de pago Tolemias, ni la peluquería y la sala VIP. Guion, grabación, montaje, presentación…, todo fue obra del alumnado, en colaboración con los profesores, dentro del Proxecto Documental Integrado que han desarrollado alrededor de la televisión desde principios de curso.

Al estreno acudieron ciento setenta familiares, con algún bebé incluido, que fueron guiados por los alumnos en cuatro turnos distintos; gracias a ellos descubrieron, por ejemplo, que Herodoto fue el primer gran reportero de la historia, allá por el siglo cuarto antes de Cristo, y que el vídeo más visto de todos los tiempos en Youtube España fue uno de La Roja, con veinte millones de descargas. Lo dicho, un canal muy didáctico y divertido que aspira a ser a líder de audiencia, al menos en Meaño.