Un curso lleno de talento e imaginación en colegios e institutos

Bea Costa
bea Costa VILANOVA / LA VOZ

MEAÑO

Alumnos de Cambados, Valga, Vilanova y Meaño han saboreado este año las mieles del éxito

19 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El conocimiento no solo llega a través de los libros. Hacer un proyecto sobre reciclaje de basura, una ruta turística o un blog puede ser, y de hecho es, una fórmula eficaz y divertida para adquirir nuevos conocimientos sobre Matemáticas, Ciencias Sociales, lenguas o Educación Física. Cada vez son más los colegios e institutos que se suman a este carro y algunos han presentado sus experiencias a concursos y demás convocatorias, con éxito.

Este curso que está a punto de terminar ha sido prolífico en premios a centros educativos de la comarca. Y alguno más podría llegar todavía. En el colegio Viñagrande de San Miguel de Deiro y en el instituto de Faro das Lúas, también de Vilanova, están cruzando los dedos a la espera de que se resuelva el concurso Proxecta Innovación que convoca la Xunta. De momento ya han conseguido colarse en la final junto a otros ocho centros de Galicia, algo que, aunque no conlleve compensación económica, supone un importante reconocimiento al trabajo hecho.

Hay antecedentes halagüeños. El pasado curso el primer premio se quedó en Arousa, en el instituto de Meaño donde, gracias a los 8.000 euros de compensación económica, han podido dar forma una empresa solidaria. Compraron impresoras 3D para elaborar unos llaveros que ponen a la venta y los ingresos los destinan a la Asociación contra el Cáncer y la Federación Galega de Enfermedades Raras. En Viñagrande y en Faro das Lúas esperan también por este premio para realizar el próximo curso el espacio de noticias O informadeiro, los primeros, y una ruta turística por Vilanova siguiendo la huella de Valle-Inclán, los segundos.

El que ya se ha llevado el gato al agua es el colegio de Coirón-Dena (Meaño), que ha ganado el concurso Olloboi con «Protexe aos animais». Premio llevaron también dos alumnas de Cambados. Alba Sánchez del instituto Francisco Asorey, ganó el concurso de blogs de jóvenes «Que estás lendo?» por su bitácora Albacuenta, en la que relata su experiencia como lectora y usuaria de blogs. Sara Caride, estudiante del instituto Ramón Cabanillas, se hizo con el segundo puesto del premio de poesía «Frases para namorar» que convocó la Xunta. Y en el instituto de Valga consiguieron doblete. Ánxela Ferreirós Sanín se hizo con el oro en la segunda Olimpíada Xeográfica de Galicia y el equipo formado por Belén Senín, Olalla Fabeiro y Katrina Costa se aupó al segundo puesto en el concurso Odisea de cultura grecolatina.

En el IES A Basella (Vilanova) también fue un curso propicio. Los alumnos Alba Santos, Laura Castrelo, Carolina Álvarez e Iván Nogueira llegaron a la final del concurso Young Business Talents en el que simulaban una empresa. Y Laura Vicente García, Irene Castro Núñez, Lucía Chazo Silva e Alba Iglesias Fandiño ganaron el premio al mejor equipo gallego en la competición «3dmobile». Además, esta semana, el centro sabrá si un grupo de sus alumnos de primero de Bachillerato han logrado ganar el Desafío STEM, un concurso nacional de Robótica. Ya ven, motivos de orgullo sobran.