Políticos que dan el cante por una buena causa

M.Alfonso / M. Gago VILAGARCÍA

MEAÑO

Capotillo

La actuación de los ediles socialistas de Meaño será en riguroso directo

26 nov 2015 . Actualizado a las 13:07 h.

Algo está cambiando en la política. Ahora, los candidatos no dudan en llamar a un famoso programa de cotilleos o en lanzarse a bailar en la televisión. En el PSOE de Meaño y Sanxenxo han decidido que ellos también quieren apuntarse a esta nueva forma de hacer política. Acercarse más al ciudadano y demostrar «que nós tamén sabemos comprometernos», explica Icía García, concejala socialista en Meaño. «E divertirnos», apunta su compañero de corporación, Manuel Radío. Lo suyo no será para conseguir más votos. Será por una buena causa. 

Una gala conjunta

Hace ya tres años que los socialistas de Sanxenxo organizan una gala benéfica para recaudar alimentos. Su primera edición fue bautizada como Fásteme Coñecido, una serie de actuaciones musicales en las que los políticos imitaban a cantantes famosos. Pero en años sucesivos esta tradición se perdió y se optó más por organizar actuaciones musicales. Este año decidieron volver a sus orígenes y, para ello, pidieron la colaboración de la agrupación de Meaño. Su responsable se mostró entusiasmada con la idea y propuso que ambas agrupaciones colaborasen activamente en la organización de este certamen. 

Muchos artistas

Así que allá se lanzaron los ediles de Meaño. Ambos participarán activamente en la gala que se celebrará el domingo, a partir de las seis de la tarde, en el pazo Emilia Pardo Bazán de Sanxenxo. Los políticos socialistas se convertirán, por unas horas, en cantantes y demostrarán sus dotes artísticas sobre el escenario. A Icía le tocará hacer de Alaska, «porque o director decidiu que sería axeitado para min. É todo un reto porque teño unha voz un pouco particular e Alaska ten unha voz máis grave», explica. Y es que la actuación será el riguroso directo. Tampoco lo tiene fácil Manuel. Le ha tocado El Arrebato. «Non sei que arrebato me pegou para aceptar», bromea. «Canta ben, é un dos que mellor canta», reconoce Icía. Él no lo tiene tan claro. «É difícil porque ten un tipo de voz que non é sinxelo, pero facemos o que se pode», añade. Ambos llevan ya tres semanas ensayando junto con sus compañeros. Porque sobre el escenario estarán también Óscar Serantes Pupín, secretario general del PSOE de Sanxenxo, que hará de Joaquín Sabina. Hugo Andrade, organizador de la gala, será Plácido Domingo. El papel de Gloria Stephan será cosa de Rosario González, mientras que Ángela Agís se ocupará de Maritrini y Olga Míguez, de Peret. La lista de artistas la completarán Carmen Lima, que será Rebeca, y Silvia Muñiz, que hará de Lolita. Uno de los veteranos de esto es Óscar, que en la primera gala hizo de Baute. «Elegí a Sabina por la voz, porque en la otra gala hice de Baute y fue un poco complicado», sostiene. 

Iniciativa solidaria

Lo que más miedo le da los ediles de Meaño es subirse al escenario. «O máis difícil será plantarse no escenario e cantar. Pero pedimos ao público que o tome con moito humor», explica. «Queremos que a xente se divirta e se esqueza dos seus problemas», añade Manuel. Ambos destacan que en Meaño hay bastantes familias que no lo están pasando bien. Y con su actuación quieren aportar su granito de arena. Para acceder a la gala será preciso donar algún tipo de alimento no perecedero. «Queremos traer máis alimentos ao banco de Meaño», añade Icia. Y pide a los vecinos que no se olviden de los niños e incluyan en sus donaciones pañales y lociones infantiles. Todo lo recaudado se repartirá entre los servicios sociales de ambos concellos. Por una buena causa. Por eso darán el cante los políticos.