El Concello de Meaño pone en marcha un plan de compostaje doméstico

r.e. vilagarcía / la voz

MEAÑO

La experiencia piloto se realizará con 25 familias

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Meaño se ha sumado a la onda del compostaje doméstico. Entre el 3 y el 17 de agosto, en las oficinas del Concello, los vecinos podrán solicitar la cesión gratuita de un compostero. Las familias que resulten adjudicatarias de los 25 contenedores en juego, explican desde el Ayuntamiento, recibirán una charla formativa sobre cómo usar este artilugio, así como una guía del usuario. Acudir a esas clases, que serán impartidas por técnicos especializados, son de obligatoria asistencia. Además, quienes se adhieran a este programa deberán comprometerse a facilitar un seguimiento periódico y a no abandonar el mismo antes de seis meses.

Los beneficios

Con esta campaña se pretende fomentar el uso de composteros, habituar a las familias en el reciclaje y la fabricación de compost, y concienciar a los vecinos de los beneficios que esta práctica acarrea. Y los beneficios son muchos, apuntan desde el Concello. Quizás el más evidente sea la posibilidad de reducir en hasta un 40 % los residuos depositados por los vecinos en los contenedores verdes, lo que, a su vez, «permite reducir la frecuencia y transporte de los desechos, disminuyendo las emisiones, y obteniendo al mismo tiempo un abono ecológico totalmente natural» que se puede aplicar en las tareas agrícolas con totales garantías.

Hay, además, otro vector a tener en cuenta. La reducción de los residuos del contenedor verde tendrá un efecto económico, ya que «supondrá a los vecinos la disminución del importe de la factura a pagar a Sogama». Recuerdan desde el Concello que esta entidad «cobraba hasta hace unos meses un canon aproximado de 73,9 euros por cada tonelada procesada». En la actualidad, especifican, «ese precio ya está revisado».

Por orden

Para poder acceder al programa de compostaje es necesario estar empadronado en Meaño, tener huerto o jardín, y asistir a las jornadas formativas. Si el plan piloto funciona y tiene entre los vecinos el recibimiento esperado, podría ampliarse. Los composteros se adjudicarán, inicialmente, por riguroso orden de inscripción.

La experiencia piloto se realizará con

25 familias

de la localidad