La primera pica meañesa en Flandes

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

MEAÑO

Balonmano Las cadetes del Asmubal estrenan el nombre del club en un Campeonato de España

26 abr 2015 . Actualizado a las 12:22 h.

Un mes. Ese es el tiempo de espera que les resta a las pupilas de Víctor Garrido para saborear la dulce recompensa a su brillante campaña, participando en el Campeonato de España de Clubes como subcampeonas de Galicia. Una cita hasta ahora inédita en los 26 años de currículo del Asmubal Meaño. Una barrera rota por una reducida pero selecta plantilla que tras varias temporadas de compleja convivencia al fin se ha encontrado a sí misma, a tiempo de convertirse en aquel equipo que será recordado por abrir un camino que habrá de ver si otros son capaces de seguir en el futuro en la modesta entidad.

Cuando el grovense Víctor Garrido, central y capitán del conjunto sénior masculino del Asmubal en la Segunda Autonómica, asumía en la pretemporada la riendas del cuadro cadete femenino del Asmubal sabía que en sus manos recibía una piedra preciosa en bruto, llena de afiladas aristas que amenazaban con devaluar su valor durante el trabajo de tallado. «Cando me comentaron de adestralas informeime», recuerda. «Era unha xeración que sempre estivera da metade para arriba nas ligas nas que competiran. Despois elas contáronme que en anos anteriores tiveran follóns entre elas, e que este ano por fin conseguiran ser un grupo para todo. Mesmo fóra da pista velas xuntas».

El trabajo técnico desarrollado en los años precedentes con el colectivo ya desde su etapa alevín por Luis Silva, hoy director técnico del club, ha sumado con la llegada de Garrido al banquillo el plus que le faltaba al cuadro meañés para comenzar a reposar su talento al fuego lento que necesita todo buen plato de larga cocción. El resultado, un grupo unido en la ambición de negar la existencia de metas inalcanzables, por muy modesta que sea la carrocería de la entidad que representa.

Ambiciosas y comprometidas

«Son rapazas con ganas de conseguir algo importante», señala su actual entrenador. De feito xa o conseguiron, o subcampionato da Liga Galega. Pero elas queren máis. Díxenlles que ao Campionato de España imos ir a participar e a pasalo ben, pero elas queren ir a polo primeiro posto», el que dará derecho a disputar la fase final del Campeonato de España, reservado solo al mejor equipo de cada uno de los ocho sectores previos. «Están a ser moi serias durante todo o ano, tanto na asistencia aos adestramentos, coma na actitude e o traballo».

Con 39 puntos en su haber, el Asmubal se quedó a tan solo 1 del campeón de Liga, el Seis do Nadal, tras ganar 19 de sus 22 partidos, empatar uno y perder dos, con una diferencia en positivo de 146 goles en su balance defensa-ataque. A Víctor Garrido le queda el mal sabor de boca de «saber que podiamos ter sido campións de Galicia» cuando recuerda el arbitraje recibido en el partido que su equipo perdió en A Garda en la primera vuelta.

El desde hace tres temporadas presidente del Asmubal, José Aspérez, comenta sobre la gesta del conjunto cadete femenino que «o noso obxectivo cando collemos a dirección do club era tratar de recuperar a base, que estaba desfeita, e sobre todo o balonmán feminino. Queremos contar en catro anos cun plantel sénior feminino competindo arriba na Primeira División Galega». Víctor Garrido ve viable el objetivo, siempre que «se manteña este bloque de rapazas» que han empezado a eclosionar en su etapa cadete.

De que hay materia prima de calidad da muestra la presencia de la central Raquel Sineiro en la selección gallega cadete que el pasado mes de enero se colgaba el bronce en el Campeonato de España por Autonomías. Un metal del que Garrido fue corresponsable en calidad de ayudante técnico.

Dos jugadores del primer equipo que pelean un ascenso

Víctor Garrido cuenta desde mediados de campaña con su compañero en el Asmubal José Veloso como ayudante en la dirección del equipo cadete femenino. Antes de la primera fase del Campeonato de España -22 al 24 de mayo- pelearán con el Asmubal por el ascenso a la Primera Gallega Sénior en la promoción con el Culleredo las dos próximas semanas.