El puente de Catoira afronta al menos otras seis semanas de obras

Rosa Estévez
rosa estévez CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

MONICA IRAGO

La Diputación de Pontevedra aborda la reposición de las juntas de dilatación

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El puente de Catoira es una pieza estratégica en el mapa de comunicaciones entre A Coruña y Pontevedra. Pese a ello, y pese a unir dos provincias distintas, esta estructura sigue sin haber sido asumida por la Xunta de Galicia. Mientras esta no se decide a hacerse cargo del viaducto, las diputaciones de uno y otro lado siguen poniendo parches al puente, que lleva ya unas semanas en obras. Eran estos los trabajos que realizaba la empresa Construcciones Ogando por encargo de la Diputación de A Coruña, que había consignado 30.000 euros para arreglar las juntas de dilatación de la vieja estructura. Ahora que las obras han finalizado en la parte norte de la estructura, le toca el turno a la zona que discurre por suelo pontevedrés. Ayer mismo comenzaban los trabajos de «reposición e mellora» de las juntas de dilatación que faltan por tocar.

Según indican los técnicos del departamento de Mobilidade de la Diputación de Pontevedra, «a actuación consistirá na reposición de 19 xuntas de dilatación nos 820 metros da ponte que coinciden coa finalización da estrada provincial Caldas-Carracedo-Catoira». Las piezas serán de diferentes tipos en función de su ubicación.

Según explica el departamento de Mobilidade, que dirige Uxío Benítez, los trabajos llevarán su tiempo. Se calcula que la actuación deberá estar finalizada en aproximadamente seis semanas. Y, mientras tanto, advierte el organismo provincial, se intentará evitar el colapso circulatorio en esta importante infraestructura «facendo un paso alternativo regulado por semáforos».

El objetivo de la mejora es reforzar la seguridad vial en esta estructura, «xa que o deterioro das xuntas é visible e pode supoñer un perigo para a circulación de vehículos». Los trabajos, previstos inicialmente para después de Semana Santa, «tiveron que retrasarse por cuestións burocráticas coa empresa adxudicataria, así como pola obtención dos permisos de Tráfico».

La Diputación de Pontevedra recordó ayer que su intención, y la del organismo provincial de A Coruña, es conseguir «que a Xunta se faga cargo do viaduto». Esa petición ya ha sido trasladada al presidente Núñez Feijoo más de una vez.

Un carril regulado por semáforos intentará dar fluidez a la circulación rodada