Vilagarcía gestiona la creación de una senda litorial hacia Catoira

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

CATOIRA

Ravella recuperará las rutas de marisqueo, vinculándolas a Cortegada, y diseña un programa marítimo con Cambados y Cangas

02 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo indica que el trabajo sobre la programación turística será uno de los grandes protagonistas de la segunda mitad del mandato municipal en Vilagarcía. El gobierno socialista prepara toda una serie de intervenciones en este ámbito, a las que ayer se refirió el concejal de Promoción Económica, Juan Antonio Pérez Callón. Entre dichas actuaciones se encuentra la creación de una senda peatonal que conecte el litoral carrilexo con Catoira y sus rutas a orillas del Ulla.

La idea, en realidad, no es nueva. En su momento, el bipartito que configuraron el PSOE y el BNG se propuso crear una senda verde hasta Padrón, aprovechando el antiguo trazado del ferrocarril. Entonces se presumía que la entrada en vigor del nuevo Eixo Atlántico dejaría sin uso este corredor centenario. Sin embargo, no ha sido así, los denominados trenes regionales siguen recorriendo los viejos raíles, por lo que Ravella se ve obligada a gestionar una ruta alternativa.

Donde sí prosperará la Vía Verde es en otro tramo del recorrido ferroviario: el que une la capital arousana con Portas. En este proyecto, actualmente en redacción a cargo de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, se han involucrado, además de Vilagarcía, los concellos de Caldas y Portas. Esta senda de doce kilómetros y enorme riqueza paisajística, habilitada para caminantes y ciclistas, constituye otra de las grandes apuestas de la capital arousana en materia de turismo ecológico.

Mejillones y almejas

La cooperación con otros municipios se extiende a los de Cambados y Cangas. Vilagarcía trabaja en un potente programa de promoción turística junto a ambos concellos. Vinculado al ámbito marítimo, su denominación es Son de Mar y probablemente se desarrolle en septiembre, buscando la desestacionalización. La actuación todavía se está definiendo, pero en ella desempeñarán un papel central el mejillón y la almeja, como productos gastronómicos a destacar.

El aprovechamiento del entorno marítimo descansa sobre una tercera pata, además de la senda litoral hacia Catoira y el programa Son de Mar: la recuperación de las rutas de marisqueo en Os Lombos do Ulla. Una espectacular iniciativa que fue abandonada durante el mandato anterior y en breve retornará a los programas turísticos de la capital arousana, en esta ocasión, vinculada al archipiélago de Cortegada: «Os turistas, despois de facer a ruta dos Lombos, poderán embarcar para facer unha visita guiada á illa de Cortegada para, logo, voltar a terra e visitar a lonxa», tal y como reza la memoria presentada ante el grupo de acción local del sector pesquero (los antiguos grupos de acción costera) a fin de obtener su respaldo y su financiación económica.