La Audiencia de Pontevedra ordena el sobreseimiento de una ejecución hipotecaria en Catoira

La Voz CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

Consdiera que algunas de las cláusulas son abusivas

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial de Pontevedra ratifica el auto del Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Vilagarcía y acuerda el sobreseimiento de la ejecución hipotecaria ejercida sobre una familia de Catoira. Los magistrados entienden que la cláusula de vencimiento anticipado que se encuentra plasmada en el préstamos hipotecario es abusiva y que no es motivo suficiente para echar a esta pareja de su vivienda. Dicha cláusula permite al prestamista, en este caso NCG Banco, dar por vencida la totalidad del préstamo ante el impago de una parte de la deuda. El límite establecido para llevar a cabo esta medida varía en función de la hipoteca, pero algunas ya lo llegan a dar por vencido ante el impago de una única cuota.

En este sentido, el auto sigue la jurisprudencia dictada por el TJUE y del Supremo, que considera abusivas cláusulas como la resolución anticipada. Para ello, se tienen en cuenta aspectos como el importe impagado en relación con la cuantía, la duración del préstamo y la posibilidad real que el consumidor tuviese de evitar la consecuencia del vencimiento anticipado. En este caso, NCG Banco no podrá verá como se rompe su relación con estos de vecinos de Catoira. Al no tratarse de una sentencia, la decisión no es firme, pero para concluir con la hipoteca tendrían que darse la acumulación de más mensualidades sin pagar y volver a empezar de cero.

Desde la Plataforma Stop Desahucios Barbanza, que prestó su ayuda a los afectados, muestran su satisfacción por el auto.