Un pantallazo que permite conocer 2.000 años de historia

marina santaló CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

martina miser

El alcalde de Catoira presenta hoy en Fitur la aplicación con la que se pueden recorrer con todos los detalles las Torres de Oeste

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La visita a las Torres de Oeste, en Catoira, ya puede hacerse sin que los más pequeños detalles de su historia pasen desapercibidos. Solo se necesita un teléfono móvil, ya sea Android o iOS, y descargarse la aplicación con el nombre de las defensas que se construyeron para defender las tierras de la diócesis de Santiago, para hacer un recorrido que viaja en el tiempo. El punto de inicio para la visita está en la pasarela de piedra que da paso a la Torre de Lugo. A partir de ahí, el orden de las paradas viene determinado por orden cronológico para que el hilo narrativo sea acorde con la secuencia histórica del yacimiento. Comienza así con la Edad de Hierro, con las excavaciones que descubrieron un castro de más de 2.000 años de antigüedad, cuyo recinto principal se encontraría en el lugar en el que se levantarían las torres.

Junto a la explicación de lo que el visitante tiene ante sus ojos, la aplicación mostrará un resumen de la historia del lugar. Hay dos opciones: leerla o escucharla, siendo la primera más detallada. Para quién se quede con curiosidad de ampliar la información habilitaron la opción de «saber más». Al texto, le acompañan unas acertadas imágenes e ilustraciones, que permiten una mayor visualización y recreaciones como la de un barco mercante de época romana.

Además de una detallada evolución de la historia del lugar, la aplicación cuenta con un apartado específico para la Romería vikinga, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1988 y de Interés Turístico Internacional en 2002. Recuerdan sus comienzos: «Se trata de una fiesta profana cuyos orígenes se remontan al año 1960, en el que se celebra por primera vez un acto rememorando el papel desempeñado en Catoira en la defensa de Galicia frente a los ataques de los piradas normandos, que buscaban el tesoro de la Iglesia Compostelana». Las fotos que pueden verse en este apartado dejan inmortalizada la evolución del festejo.

Idiomas

La aplicación puede escucharse y leerse en gallego, castellano e inglés para adaptarse al habla de los distintos visitantes. Además, la aplicación permite ir más allá de las Torres de Oeste. En el apartado de lugares de interés, se recomiendan y se explican otros puntos del municipio como los petroglifos, los molinos tradicionales y rutas de senderismo. También ofrece un listado de restaurantes, alojamientos y teléfonos de interés. El conjunto de la aplicación será presentada hoy en el marco de Fitur por el alcalde de Catoira, Alberto García.

A una aplicación muy lograda (y gratuita) le acompaña una pega: el desconocimiento que hay sobre ella. Desde el Concello señalan que «estamos en trámites de colocación de paneles» en las Torres de Oeste. En cuanto al Centro de Interpretación, no está incluido en la ruta por la ausencia de financiación para terminarlo. Una vez pueda visitarse su interior, se incluirá en una aplicación que espera fomentar el atractivo del lugar.