Ni tan malos, ni tan salvajes, ni con cuernos en sus cascos

CATOIRA

Medio centenar de personas participarán a finales de mayo en el seminario
Medio centenar de personas participarán a finales de mayo en el seminario . m. miser

Expertos de nueve países desmontarán en Catoira algunos de los tópicos sobre los hombres del Norte

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio centenar de personas participarán a finales de mayo en el seminario «Presentando aos vikingos: unha perspectiva europea». Es este un encuentro internacional en el que, expertos de nueve países, analizarán el papel que los hombres del Norte desempeñaron en el dibujo de la actual Europa. Dice Francisco Candela, que colabora con el Concello de Catoira en la organización de este encuentro, que la reunión de finales de mayo servirá para desmontar muchos tópicos. «La perspectiva que tenemos de los vikingos es la de un pueblo bárbaro que se dedicaba a asolar las tierras que tocaban. Efectivamente, es un pueblo colonizador que en momentos de gran pujanza demográfica y gracias a su tecnología naval, llegaron a muchos países e incluso crearon otros, como Normandía. Se les ve como una cultura agresiva, pero han aportado cosas muy importantes a la civilización, como sus técnicas de navegación, que les permitieron llegar a Rusia y a Sicilia».

El contenido

El contenido del seminario, que se desarrollará los días 25 y 26 de mayo, se articula alrededor de cuatro líneas argumentales. La primera profundiza en el legado de los vikingos, rastreando las manifestaciones e indicios que quedan de su paso por diferentes regiones europeas. Una segunda línea de estudio aborda el talento de este pueblo para la navegación, mientras que una tercera reflexiona sobre diversos aspectos de la cultura vikinga. Pero quizás uno de los aspectos que despertará una mayor curiosidad serán las ponencias centradas sobre la imagen de esos pueblos del Norte. Varias conferencias hablan de «como se percibe e interpreta a imaxe dos viquingos ao longo da historia e na actualidade».

Será en ese contexto donde se inserte la ponencia de Jimmy Moncrieff y Steve Mathieson sobre los «cascos con cuernos» con los que el imaginario popular ha vestido siempre a los hombres de estos pueblos llegados del Norte. «Os viquingos non usaban cornos como elemento decorativo dos seus cascos», explicaba ayer Alberto García, el alcalde de Catoira. Y pese a ello, en el desembarco de agosto hay quien ignora esa realidad histórica. Pero, ojo, que eso no solo pasa en las Torres de Oeste: en todos los festivales vikingos de Europa hay quien comete el mismo error. Ya se sabe que desmontar tópicos es complicado.