Catoira acoge la grabación de un documental de la serie «Vikingos»

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

CATOIRA

MONICA IRAGO

La productora de Canal Historia sigue por toda Galicia la estela de este pueblo

30 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Siguiendo la estela de los vikingos ha llegado a Galicia un equipo de la productora Shaw Media, de Canal Historia. Está elaborando un documental sobre este pueblo para acompañar a la popular serie de televisión que cuenta las peripecias de estos bárbaros y, tras grabar en Islandia y Escocia, se han desplazado a tierras gallegas. Su tarea comenzó en Camariñas y los trajo ayer hasta Catoira. Las Torres de Oeste, el escenario todos los años del espectacular Desembarco Vikingo, fue también el lugar en el que se rodaron parte de las imágenes del documental, que tendrá una duración de cuatro horas.

Más detallado y extenso

Explica Martín Romero, que forma parte del equipo de producción, que en la temporada pasada se grabó un pequeño documental que contaba la historia real que más tarde se iba a recrear en la ficción. La iniciativa obtuvo tanto éxito que la productora ha decidido hacer lo mismo con la cuarta temporada, que será la próxima en estrenarse. Pero en este ocasión, el documental será mucho más detallado y extenso. La grabación comenzó en Islandia y Escocia y este fin de semana llegó a Galicia para incluir imágenes «de los asentamientos vikingos o de defensa vikinga que había», explica Romero.

Las imágenes de Camariñas y Catoira saldrán solo en el documental que ofrecerá la parte histórica de lo que sucederá en la cuarta temporada de la serie. Tres profesores de otras tantas universidades europeas se encargan de contar en esta pieza audiovisual cómo fue el paso de los vikingos por tierras gallegas. A Catoira se desplazaron ayer Neil Price, docente en Suecia y uno de los asesores oficiales de Vikingos, e Irene García Losquiños, profesora de la Universidad de Aberdeen, en Escocia. Estuvieron acompañados del gallego Manuel Gago, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Sostiene Romero que el documental explicará, por un lado, los sucesos protagonizados por los vikingos y que están documentados. Pero también algunas de las teorías que los rodean. «Según lo que ellos escribieron, estuvieron por lo menos tres años viviendo por aquí. Pero hay teorías de que se quedaron quince años o más. Incluso se dice que trabajaron como mercenarios para los señores feudales», argumenta. Seguir el rastro de este pueblo no es tarea sencilla, «porque no dejan nada atrás. Todas sus estructuras eran de madera porque eran provisionales». Por eso «todo lo que se sabe de los vikingos es poco comparado con lo que fue». Argumenta que cuando han dejado tanto rastro y tanta huella «es porque estuvieron por aquí más de lo que está escrito». Aunque la serie contará los viajes de los vikingos a la comunidad, no está previsto que estos vengan a grabar aquí. Al menos, por ahora.