Catoira presume de molinos en la ruta del Goza do Ulla

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

CATOIRA

Alrededor de una veintena de personas se han sumado ya a la excursión que el domingo recorrerá el municipio vikingo

08 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo le tocó a Pontecesures presumir de paisaje. Dentro del programa Goza do Ulla, un buen puñado de caminantes recorrieron 17 kilómetros de la localidad, descubriendo algunos de los secretos que esconde. Este fin de semana, será Catoira el municipio que se someta al escrutinio de los aficionados a dar largos paseos.

Comenzará la excursión el domingo, a las puertas del Concello, a una hora aún por determinar. Quienes asuman este reto -de momento hay una veintena de personas inscritas y el plazo sigue abierto hasta el jueves- recorrerán algo más de ocho kilómetros y medio. Se ha diseñado una ruta circular que discurrirá por Barral, donde se verán los petroglifos. Luego, el paseo llegará hasta el lugar de Aragunde y San Cibrán, donde «poderemos beber auga da súa fonte natural, contemplando a súa paisaxe e a ermida». La ruta, bautizada como «dos muíños de auga», pasará a continuación por caminos próximos al río hasta llegar al lugar de Baladiño, donde se podrán visitar las estructuras que dan nombre al camino. Los expedicionarios seguirán caminando al lado del cauce fluvial hasta alcanzar al área recreativa de Fonte Gaiteira, «co seu muíño de auga en funcionamento». Desde ahí, se trasladarán al molino de mareas y a la zona de junquera del Ulla.

Valga, el 24 de octubre

Los interesados en conocer un poco mejor Catoira pueden aprovechar la ocasión. Para apuntarse a esta actividad basta con llamar por teléfono al Concello vikingo (986 546014). Aún queda una tercera localidad de la zona por actuar como anfitriona del programa Goza do Ulla. Se trata de Valga, donde la caminata tendrá lugar el día 24 de octubre.

Una variada oferta para estar en forma

El Concello de Catoira ha abierto el plazo de inscripción en el programa de actividades deportivas dirigido a personas de más de 18 años. Arrancarán el 14 de septiembre, y en el catálogo de cosas que hacer figura el body jump, gimnasia para mayores, pilates y zumba, todas ellas disciplinas que suelen despertar un gran interés.