Millones para seguir a los vikingos

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

CATOIRA

Catoira ha convertido el desembarco vikingo de agosto en toda una seña de identidad.
Catoira ha convertido el desembarco vikingo de agosto en toda una seña de identidad. martina miser< / span>

Una jugosa subvención de la UE salpicará a Catoira, durante los próximos cuatro años, con actividades culturales centradas en la civilización nórdica

18 abr 2015 . Actualizado a las 08:41 h.

En un mundo en el que no queda otra que diferenciarse o morir, Catoira juega con una gran baza turística: los vikingos. Los hombres del norte que atacaban las Torres de Oeste y sembraban el caos en las orillas del Ulla se han convertido, con el paso del tiempo, en un argumento original que el Concello está dispuesto a exprimir. Lleva años haciéndolo, pero desde su inclusión en la Destination Viking Association, un colectivo que aglutina a localidades y regiones con pasado vikingo, la localidad arousana ha cobrado una dimensión más internacional que nunca. Esa asociación ha conseguido una subvención de 1,96 millones de euros que se traducirán, durante los próximos cuatro años, en distintas actividades cuya onda expansiva llegará hasta la desembocadura del Ulla.

Durante cuatro años, explicaban ayer desde el Concello de Catoira, «levaranse a cabo accións dirixidas a ensalzar o patrimonio viquingo por toda Europa, centrándose especialmente na creatividade e na cultura, así como no intercambio de coñecementos dos voluntarios a nivel local». Todo ello, aglutinado bajo el título Segue aos viquingos, permitirá dar visibilidad en Europa a uhna ruta cultural vikinga que, en España, se centrará en este municipio arousano, el único integrado en la DVA.

Los dos millones de euros concedidos por Europa a este proyecto permitirán poner en valor el legado vikingo. En ese sentido, se contempla la celebración de una serie de seminarios. Uno de ellos tendrá lugar en Catoira el próximo año. A falta de fechas concretas, ya se sabe que en el mes de abril, a la sombra de las Torres de Oeste tendrá lugar el seminario Presentación dos Viquingos: a perspectiva europea. De forma paralela, en el municipio arousano se celebrará una reunión del comité de dirección de la DVA.

El proyecto Segue aos viquingos también se notará en Catoira el primer domingo de agosto del año 2018. Aunque aún queda mucho tiempo por delante, ya está reservada esa fecha para la llegada a nuestras costas de un espectáculo itinerante vikingo que, durante los próximos años, recorrerá doce localidades europeas. En este espectáculo «incluirá demostracións de artesanía e arte viquingas, xogos e espectáculos que combinan drama, poesía, historia, música, baile e recreacións».

Más de cuarenta organizaciones

El presidente de la DVA, Jimmy Moncrieff, visitó Catoira el pasado mes de agosto. El colectivo al que representa incluye a 41 organizaciones de 15 países, siendo Catoira el único socio español. El objetivo del colectivo es promocionar el patrimonio vikingo y el turismo transfronterizo.