Cambados mantiene al Xuven en la LEB

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El gran apoyo de los pequeños patrocinadores empuja a la directiva a asumir el reto

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hizo Antonio Lema un llamamiento en la última asamblea. Pedía apoyo, tanto económico como humano, y el llamamiento ha servido para que el Xuven continúe una temporada más en la LEB Plata porque en ambos casos ha tenido eco la llamada de ayuda.

El llamamiento más urgente era el económico. El Xuven necesita veinte mil euros para poder formalizar la inscripción en la competición. La mitad, a pagar a tocateja este lunes, cuando concluye el plazo para inscribir al equipo en la LEB Plata. La junta directiva insistió en que la caja estaba a cero y que el riesgo de caer de categoría era más que evidente.

Las dos vías

Había dos opciones: buscar un gran patrocinador o apostar por los pequeños apoyos, imprescindibles en el día a día de club. Y por las dos vías transitó el Xuven, aunque con distinto resultado. El camino que parecía más fácil, el del mecenas que podría allanar el camino con más ductilidad, fue el primero que se obstaculizó con piedras más grandes. Tan grandes que hubo que obviar esa ruta y buscar la alternativa. Y ahí fue donde la directiva del Xuven se dio de bruces con la mayor de las alegrías. Se encontró, directamente, con el que Cambados quiere tener un equipo en la LEB Plata.

Antonio Lema ha visitado en los últimos días a una amplia relación de pequeños colaboradores. Empresas que aportaban doscientos o trescientos euros, una cifra en la medida de sus posibilidades, y que se han lanzado sin rubor a ayudar al Xuven. «La gran mayoría han doblado o triplicado su colaboración. En algunos casos la han cuadriplicado e incluso hay quien ha multiplicado por cinco su aportación», afirma el presidente del Xuven. Esa avalancha de apoyos «nos levantó el ánimo», según confiesa el directivo. «Ese es el motivo por el que nos aventuramos», afirma el presidente.

Una aventura muy controlado, según apuntó de inmediato el presidente del Xuven. Tan controlada que está ya diseñado el austero presupuesto que acompañará al conjunto de Cambados en el próximo ejercicio. De hecho, la intención de los responsables del club amarillo es intentar eliminar el déficit que le acompaña en las últimas temporadas.

La continuidad de Manu Santos

¿Cómo recortar el presupuesto? Parece claro que la primera mirada se lanza hacia la configuración de la plantilla. Ayer lo adelantó el presidente: «El año pasado ya fichamos a cinco jugadores de la EBA que eran poco conocidos y nos fue muy bien». Más allá de los jugadores, el tijeretazo puede sacudir también a otras parcelas del primer equipos. En este sentido, uno de los principales puntos de fricción que se ha levantado entre la directiva y Manu Santos para llegar a un acuerdo que se plasme en la continuidad del técnico vilagarciano al frente del primer equipo es la composición del cuerpo técnico. «Queremos apostar por gente de la casa, al igual que hicimos en su momento con Manu», explica el presidente. La decisión final sobre ese asunto se conocerá en las próximas horas.