Además de milagros, San Benito trae también festivos

Ángela Precedo / S. G.

CAMBADOS

MARTINA MISER

Cambados, Meis y Pontevedra son las tres localidades que disfrutarán de estas fiestas en honor al emblemático santo

11 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este inicio de semana tres de los municipios de la comarca de O Salnés están de celebración: desde Meis hasta Cambados, pasando por Meaño, todos ellos conmemoran sus tradicionales fiestas en honor a san Benito, el santo más milagroso de la comarca.

El tan ansiado día llega con una alegría especial a la localidad de Cambados, que desde hoy encadena una sucesión de tres semanas consecutivas con martes festivos.

También Meis está gozando con estas fiestas, para ellos con el añadido gastronómico, representado por su vigesimoséptima Festa dos Callos. Su gran baza este año es que el tiempo está de su parte. Gracias a las moderadas temperaturas que los termómetros han marcado esta semana, impropia del mes de julio, los vecinos de la zona pueden permitirse degustar con más ganas su plato favorito.

Misas y verbenas

Es bien sabido que los milagros no ocurren a menudo, que toda ayuda es bienvenida y que es de buen nacido ser agradecido. Por ello, los devotos de la comarca celebran estos días un completo programa de misas en honor a San Benito para rendirle su particular homenaje. En la mañana de hoy se realizarán varias eucaristías religiosas consecutivas en Meis, que culminarán con la realización de la misa solemne cantada por la coral Xuntanza Xoven, a la una de la tarde. Cabe destacar que esta será la primera vez que la recientemente restaurada capilla de la localidad acogerá dicha celebración.

Por su parte, Cambados saldrá a la calle a las 20.30 horas con su procesión. Las ofrendas al santo incluyen todo tipo de bienes: dinero, cirios, huevos, aceite e incluso animales; un módico precio a cambio de que san Benito interceda para resolver un problema.

Acto seguido, la plaza de Fefiñáns congregará a todas aquellas personas que deseen visitar los puestos de alimentación, ropa y complementos y, sobre todo, de juguetes para los más pequeños. Dentro del programa de fiestas, aunque las misas son la forma más tradicional de exaltar a esta figura milagrosa, las actividades programadas para los días festivos abarcan una amplia variedad, apta para todas las edades.

Los más jóvenes disfrutaron la noche de ayer en Meis de exhibiciones de zumba y de una verbena amenizada por la orquesta Los Satélites; hoy, podrán continuar la fiesta acompañados de la orquesta Pontevedra. En el ayuntamiento vecino, Cambados, aportando variedad a la oferta de verbenas, actuará la orquesta Saudade.

Sin duda, esta es una de las mejores formas de empezar el mes de julio por todo lo alto: a ritmo de festivos y agradeciendo que nuestros problemas se hayan solucionado de manera milagrosa.