El pediatra de tarde de Cambados solo consultará dos días a la semana

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El Concello exige a la Xunta que mantenga el horario de consultas en julio y agosto

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La reorganización de horarios con motivo del verano en el centro de salud de Cambados sigue dando disgustos a sus usuarios. Porque al hecho de que la instalación cierra ahora al mediodía, y de que se eliminaran las consultas de tarde de medicina general, hay que sumarle el recorte también en los servicios de pediatría. Fuentes consultadas explicaron que en julio y agosto los pequeños solo dispondrán de consulta médica especializada durante dos tardes a la semana. El concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal, presentará una moción en el pleno de esta noche para exigir a la Xunta que sustituya a los profesionales de este centro de salud y mantenga el horario y los servicios que presta todo el año, también en verano.

El equipo de gobierno de Cambados se ha hecho eco de las quejas de los usuarios del centro de salud. Explica Cordal que la decisión de no cubrir las bajas o las jubilaciones del personal está provocando un aumento de las listas de espera y un deterioro en la prestación de la atención sanitaria. El problema, añade, no se ciñe a la falta de médicos, ya que tampoco se contratan enfermeras para las sustituciones durante el período vacacional.

Cordal se queja de que, durante la temporada estival, se verá afectado un servicio tan sensible como el de pediatría. Pues en los meses de julio y agosto el profesional que atendía a los niños por la tarde solo trabajará durante dos días a la semana. A ello hay que sumarle el resto de recortes que sufre el centro, como el hecho de que se hayan trasladado a la mañana las consultas en horario de tarde, o que la instalación cierre sus puertas al mediodía. El Sergas atribuye todos estos cambios a la reorganización de servicios que proponen los profesionales para garantizar una buena asistencia durante el verano. Pero lo cierto es que se han recortado también horarios, como el de la enfermera que trabaja de tarde o el del personal que atiende el teléfono y abre y cierra el centro.

La situación de los servicios sanitarios llegará hoy al pleno de la corporación. Cordal pedirá su respaldo para instar a la Xunta a que sustituya a todo el personal que está de baja o de vacaciones. También, que se mantenga el edificio abierto y con los mismos servicios que tiene el resto del año. El Concello informará a los ciudadanos de esta situación.

Las consultas de los médicos de familia de tarde se han trasladado a la mañana

El edificio ya no abre sus puertas al mediodía desde principios de este mes