La villa del albariño pasa a contar con su primer equipo de triatlón, el Noval Seguros C.A.C.

p.p. vázquez VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos meses el presidente del Club Atletismo Cambados, Fernando Patricio, valoraba la primera edición de la escuela con la que la entidad busca empezar a construir una sólida cantera. Fue entonces cuando adelantaba la intención de la directiva del C.A.C. de dar un nuevo estirón, con la creación de una sección de triatlón. Ayer ese proyecto se hacía realidad, con la puesta de largo del Noval Seguros C.A.C. El nombre con el que empiezan a competir los nueve triatletas de Cambados, A Illa y Vilagarcía con los que arranca un equipo organizado bajo el paraguas del club de atletismo.

Patricio explicaba ayer que la idea nace de «xente de Cambados que compite noutros clubs de triatlón, que me dixeron que tiñamos que montar unha sección no noso porque era un deporte que medrou moito na localidade». Hasta el punto de cifrar Rey en más de medio centenar sus actuales practicantes. Con una temporada que comenzó el 1 de enero y acabará el 31 de diciembre, desde el C.A.C. tienen previsto realizar una campaña de captación de triatletas en noviembre. Con ella confían en repatriar a parte importante de esos vecinos obligados a buscar cobijo en clubes de pueblos próximos, como el Corbelo de Sanxenxo, el C.T.T. Poio o el Vilagarcía Atenas Runnig, para poder competir en las carreras federadas no populares.

Entre los nueve fundadores de la sección de triatlón del C.A.C. figura el hombre sin el que habría sido imposible sacarla adelante. Javier Álvarez Portas (Baión, 9 de Septiembre de 1969), un vilanovés afincado en Carril y gerente de las seis oficinas de Noval, la firma de seguros y gestión inmobiliaria que desde el 2016 se ha convertido en el principal sostén de la actividad del C.A. Cambados.

Un enamorado del proyecto

Álvarez relató ayer que «cando abrimos en Cambados no 2014 coñecín a Nando -Patricio-. Eu comezaba a correr, e empecei a saír coa xente do club, inda que por épocas». Aficionado a la piscina desde hace 20 años, y habitual de las travesías a nado desde hace 6, su desembarco en el triatlón, en una localidad donde se ha convertido en tendencia, era cuestión de tiempo. «Hai un ano comecei montar na bici, pero estou moi verde». Eso sí, «a ver se antes de que remate o ano fago algún triatlón», dice Álvarez. Y si hay que esperar, él está «moi contento de poder colaborar cun club que está a facer un labor admirable con xente de todas as idades».