Cambados quiere hacer internacional la Festa do Albariño antes de dos años

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El viaje que el concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, y el presidente de la mancomunidad, Gonzalo Durán, realizaron a Kiel ha servido «para que traigamos muchas ideas», explicó ayer Durán. Entre ellas, la de «utilizar los hermanamientos de los diferentes concellos arousanos para promocionar nuestra comarca turísticamente», añadió. Eso podría, por ejemplo, ayudar a Cambados a lograr la declaración de Festa de Interés Internacional con mayor rapidez. Según Abal, su objetivo es lograr esta distinción antes de que remate el actual mandato.

Abal valoró muy positivamente las actividades que se llevaron a cabo en Kiel. Reiteró su intención de celebrar una Festa do Albariño en una localidad germana, «podemos facer algo similar ao que se fai en Mallorca», añadió. En su opinión, esta iniciativa ayudaría a que la celebración lograse el distintivo de internacional, que el Concello de Cambados lleva tanto tiempo persiguiendo. El edil apostó también por recuperar los lazos que en otra época permitieron hermanar a Cambados con seis localidades de la Bretaña francesa. «Esta relación se deixou de lado e desde a mancomunidade se ve con bos ollos tentar promocionar os nosos atractivos turísticos en Francia», añadió. Destacó que muchos son los franceses que veranean en el norte de España «e pode ser un mercado moi atractivo para O Salnés».

Abal explicó que su intención, ahora que la capitalidad europea está en marcha, es de la dedicarse los próximos dos años de mandato a conseguir la declaración de internacional para la Festa do Albariño. «Queremos facer un esforzo para lograr si ou si esa distinción», argumentó. Recordó que «tamén a capitalidade europea do viño parecía un imposible e presentamos un proxecto moi potente», añadió,

Durán, por su parte, abogó por aunar esfuerzos. Considera que la promoción de la mancomunidad debe de ir de la mano de Cambados y del sector vitícola. Y apostó por organizar más actividades conjuntas en Francia, Reino Unido e incluso Portugal, además de en Alemania.