El Concello de Cambados cifra en un millón de euros el retorno del Nacional Infantil

CAMBADOS

PABLO PENEDO

El gobierno local compromete su apoyo a traer de nuevo el campeonato

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

2.200 asistentes entre jugadores, técnicos, árbitros, federativos y familiares, y cinco días de estancia media a razón de 95 euros de gasto diario por persona. Los cálculos de la Federación Española de Baloncesto trasladados al Concello de Cambados y al Club Xuventude Baloncesto arrojan un retorno económico estimado para la villa del albariño de alrededor de 1.045.000 euros. Con estas cifras arrancaba en la mañana de ayer el concejal de Promoción Económica, Xurxo Charlín, el balance del gobierno local del Campeonato de España Infantil de Clubes disputado del 11 al 17 de junio entre los pabellones de O Pombal, el Cabanillas y Vilanova.

Charlín recordó las 14 actuaciones musicales gratuitas programadas en las calles y la plazas de Cambados y la organización del Básket Tapas, con 14 locales colaboradores, como elementos que enriquecieron el Campeonato, dotándolo de mayor atractivo para los algo más de dos millares de visitantes que trajo consigo. Turistas de deporte a los que se informó con 3.000 trípticos tanto del torneo, como de los locales del Básket Tapas y los principales monumentos del municipio.

La multiplicación de los medios de difusión exterior del Campeonato respecto a ediciones anteriores, con el canal de la FEB, la TVG y Real Madrid TV retransmitiendo en la final, completa la lista de motivos que llevan al gobierno local a querer «voltar organizar este torneo», declaró Charlín, al tiempo que «animamos as entidades deportivas locais a facer este tipo de eventos. Polos valores deportivos que potencian, e como xeradores de riqueza para o pobo a través do turismo».

Alberto Rodríguez, director de organización del Campeonato de España, subrayó que «ha sido la edición más equilibrada, y la más bonita que hemos visto en Cambados» de las tres disputadas en la localidad. Tanto Concello como Xuven pretenden al menos una cuarta. Algo que ya había adelantado el presidente del club, Toño Lema, el miércoles. Como también que «será complicado lograrlo» por ser muchos los pretendientes.

Lema agradeció a Concello y hosteleros su apoyo al Campeonato, convirtiendo Cambados «en una fiesta» durante siete días. Y anunció un pase VIP para dos personas a los partidos del Xuven de la próxima temporada para A Taberna de Triana, por ser el local que más tapas despachó de las 1.600 vendidas en el Básket Tapas. 800 euros de la recaudación irán al Xuven.

La asamblea del club, finalmente el 2 de julio

El domingo 2 de julio, a las once de la mañana en ExpoSalnés. Este es el día, hora y lugar definitivos de la asamblea anual de socios del Xuventude Cambados fijada por la directiva que preside Toño Lema. Una reunión retrasada más de la cuenta por el Campeonato de España, en la que se definirán las nuevas líneas maestras del club.