La Mancomunidade do Salnés estrena nuevos locales en Cambados

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

CEDIDA

Ocupa la casi totalidad del edificio de Exposalnés gracias a una cesión del Concello

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinte años después de que Manuel Fraga inaugurara el centro comarcal de Exposalnés (Cambados), el edificio situado en el paseo de A Calzada acogió ayer una nueva inauguración, esta más modesta, con motivo del traslado de la sede de la Mancomunidade do Salnés a este inmueble. El centro comarcal hace años que dejó de tener las funciones para las que lo concibió la Xunta y en el 2013 pasó a ser propiedad del Concello de Cambados. Allí ubicó la oficina de turismo y siguió funcionando la sede de la Ruta do Viño Rías Baixas, pero los políticos pronto se dieron cuenta de que Exposalnés era la opción más idónea para concentrar allí todos los servicios de la mancomunidad. Sus responsables negociaron con el Concello un acuerdo de cesión de las instalaciones y ayer se firmó el oportuno convenio de colaboración.

El edificio de Rúa Nova, vacío

La entidad comarcal abandona el edificio que estaba ocupando en la Rúa Nova, también del Concello, y traslada sus oficinas al de A Calzada, donde, de hecho, ya lleva años celebrando las reuniones de la junta directiva y demás actos públicos. Ya no será necesario trasladar los expedientes de un lado a otro cuando toque pleno. El presidente, el gerente y el resto del personal tienen despacho propio en Exposalnés, para lo cual ha sido necesario acometer una reforma que costó unos 70.000 euros.

La Ruta do Viño abandonó el año pasado las dependencias de manera que prácticamente todo el edificio se destina a oficinas y al archivo de la mancomunidad. El Concello puede seguir disponiendo de la planta baja para su oficina de turismo, del salón de actos y de la sala de exposiciones. La mancomunidad, por su parte, asume los costes de mantenimiento del inmueble.

Para inaugurar las nueva sede, se desplazaron ayer a la villa del albariño alcaldes y concejales de la comarca. Aunque no es miembro de la junta directiva, la regidora cambadesa, Fátima Abal, ejerció de anfitriona y manifestó el orgullo que supone para su municipio afianzarse como sede de la mancomunidad. No faltaron el presidente y el vicepresidente de la entidad, Gonzalo Durán y Gonzalo Pita, respectivamente, ni los alcaldes de A Illa, Meaño y Ribadumia. También acudieron representantes de asociaciones empresariales que, tras un recorrido por las flamantes oficinas, compartieron un pincho en el patio interior de Exposalnés.