Cambados será el escenario del primer Galicia Norte-Galicia Sur femenino

CAMBADOS

MARTINA MISER

Tras el partido de Burgáns, el día 25, se celebrará la gala anual de la Comunidad. Víctor Caamaño, responsable de "un feito histórico"

02 jun 2017 . Actualizado a las 21:00 h.

Cambados se convertirá el domingo 25 de junio en el epicentro del balompié femenino gallego. La manida fórmula adquirirá ese día todo su significado, por cuanto la villa del albariño acogerá los posiblemente dos únicos actos capaces de congregar a la gran mayoría de todas las que son al margen de un partido de la seleccción autonómica. Y es que en Cambados, el 25 de junio a las 12.30 horas, sonará el silbido de inicio del que será el primer partido entre una selección de Galicia Norte y un combinado de Galicia Sur, compuesto por el grueso de las mejores futbolistas del país de todas las categorías. En una cita en dos actos, con la quinta Gala do Fútbol Feminino Galego a partir de las 19.30 horas del mismo último domingo de junio en el auditorio municipal del municipio arousano.

Víctor Caamaño, concejal de Deportes del Concello de Cambados, y Carlos Castro, director de la Revista do Fútbol Feminino Galego, presentaron hoy viernes la doble cita en el salón de plenos del consistorio cambadés. Lo hicieron en representación de los dos pies sobre los que se sustenta la organización del doble evento del día 25 en el que, resaltaron ambos, colaboran también activa y entusiastamente la Deputación de Pontevedra y la Consellería de Medio Rural.

«Este é un feito histórico dentro do deporte galego. E o mérito é da Concellería de Deportes de Cambados, que tivo a iniciativa do partido entre as seleccións norte e sur», explicó Carlos Castro, quien atribuye la paternidad exclusiva de la idea, y la voluntad de llevarla a cabo, al departamento que dirige Víctor Caamaño.

El encargado de la logística del partido y la gala explicó que con ambas «buscamos dúas cousas fundamentais. O máis importante, a promoción do fútbol feminino. Despois, a integración de todo o fútbol feminino en Galicia». De hecho, «isto non é un couto para as futbolistas galegas», resaltó. De hecho, «algunha xogadora non galega está coma tola por disputar este partido», caso de Eva Pérez, ex del Rayo Vallecano en Primera División y que, adelantó Castro, jugará en Cambados su último partido tras acabar de colgar las botas en el Friol.

Poniendo por delante la duda sobre la presencia de Vero Boquete y de Mari Paz Vilas, al ser probable que en esas fechas se conozca la lista final de Jorge Vilda para el Campeonato de Europa de Fútbol Femenino, desde la organización del partido entre Galicia Norte y Galicia Sur se manifestó la intención de contar con el mayor número posible de jugadoras de primer nivel. Desde las dos estrellas apuntadas, hasta Sheila Sánchez, en el fútbol austriaco, las gallegas de Primera y las del Sporting Braga. Pero es que además habrá al menos una futbolista de cada una de las categorías federadas, y de cada una de las cuatro provincias gallegas.

De las convocatorias y la dirección de ambos combinados se encargarán Manu Sánchez, entrenador del Deportivo, y Chicho Val, del Atlántida Matamá. Alberto Golán (Tordoia) y Geluco Villar (Friol), y David Ferreiro (A. Matamá) y Adrián González (Sárdoma) serán sus ayudantes.

Víctor Caamaño, responsable de «un feito histórico»

«Isto é posible por este señor». Carlos Castro señaló hacia la persona de Víctor Caamaño para reiterar en el cierre de la rueda de prensa del anuncio del doble acto del día 25 lo que ya había querido resaltar en el inicio de su intervención. Que el «feito histórico» de reunir por vez primera en un partido a las mejores jugadoras del norte y del sur de Galicia nació de la iniciativa y el empeño del edil de Deportes de Cambados.

Caamaño explicó la génesis y la eclosión del partido entre combinados. «Cando Carlos Castro me chamou para falarme de realizar a quinta Gala do Fútbol Feminino Galego en Cambados pareceume fenomenal. A Concellería de Cultura e de Deporte debe promocionar determinados eventos para promover un deporte feminino ata hai uns anos denostado coma algo menor». Pero el edil del BNG entendía que además de la gala «podiamos gozar dun partido».

Y así, con el apoyo del departamento que dirige Víctor Caamaño, se da un salto cualitativo al que pretende consolidarse como el gran día del fútbol femenino gallego tras las galas anuales de Lugo, Tomiño, Ames y, el pasado mes de diciembre, Ribadumia.

Una sede permanente

Tal es el interés y la convicción del edil de Deportes de Cambados a la hora de entender la necesidad de potenciar el deporte femenino en general, y en el fútbol en particular, que Caamaño manifestó en la rueda de prensa que la villa del albariño «estaría interesadísima en que esta cita se fixera permanentemente en Cambados».