Somos Cambados pide al Sergas que garantice la calidad del servicio de cocina del hospital

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Advierten de que la ausencia de un dietista los fines de semana y festivos "pode provocar erros que acaben afectando a saúde"

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concejales de Somos Cambados presentan una moción para su debate y votación en el pleno de final de mes por la que piden a la corporación que tome el acuerdo de dirigirse al Servizo Galego de Saúde instándole a que revise el contrato de concesión del servicio de cocina y cafetería del Hospital do Salnés con el fin de garantizar la calidad del servicio.

El concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal se hace eco de las advertencias de los trabajadores del servicio de cocina y de la cafetería del hospital sobre la ausencia de un dietista para supervisar los menús de los enfermos por falta de personal los fines de semana y los días festivos, «o que pode provocar erros que acaben afectando a saúde das persoas».

Otras de las quejas del colectivo alude a la utilización de material de cocina anticuado, lo cual puede provocar accidentes, así como a la escasez de personal, lo que conlleva que a primera hora de la mañana solo haya un camarero para atender la cafetería, coincidiendo con un momento en el que aumenta la carga de trabajo.

Los ediles de Somos Cambados consideran que el Concello debe tomar nota de esta situación e instar a la Xunta de Galicia a que obligue a la empresa concesionaria a que cumpla con el contrato suscrito en su día.

No es la única moción que presenta Xurxo Charlín al pleno de mayo. También firma otra iniciativa relativa a las cláusulas suelo. En primer lugar, propone que el Concello de Cambados mantenga operativa la oficina de atención a los afectados por esta práctica bancaria fraudulenta, que ya funciona en el consistorio de forma gratuita desde hace meses. También demanda al Estado la regulación precisa para la creación del órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas en el ámbito de aplicación del Real Decreto-Lei 1/2017 y su régimen jurídico. El tercer punto de la moción insta a demandar al Gobierno central a que acometa «as reformas lexislativas necesarias de cara a promover correcta implantación do mecanismo extraxudicial de protección de consumidores en materia de cláusulas chan», concluye Xurxo Charlín.

Otra de las mociones que lleva a pleno alude al problema de las cláusulas suelo