El polígono industrial de Cambados no se ampliará

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

El PP había previsto duplicar su superficie y una obra valorada en seis millones de euros, pero Xurxo Charlín opina que la demanda de suelo no justifica el proyecto

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los proyectos que el cuatripartito se encontró cuando empezó a gobernar Cambados hace dos años estaba el de la ampliación del polígono industrial de Sete Pías. En contra de lo que ocurre con otros parques empresariales próximos (Baión, Sanxenxo o Catoira), que están prácticamente vacíos, en el de Oubiña no quedan terrenos libres, aunque eso no quiere decir que todas las parcelas están ocupadas porque algunas están sin edificar.

El PP de Luis Aragunde consideraba necesario ampliar la superficie para favorecer la implantación de nuevas industrias, y en el 2013 encargó un proyecto que preveía doblar el suelo industrial y una obra valorada en seis millones de euros. Pero este proyecto, cuya redacción costó 8.700 euros, no se ejecutará.

Independientemente de la financiación ?que difícilmente podría conseguir el Concello de Cambados a día de hoy?, tampoco está en la voluntad del gobierno local abordar esta actuación. «Non é momento de poñerse a gastar cartos cando hai polígonos baleiros preto de aquí», según explica el concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín. El edil ha desempolvado el documento del 2013 y llega a la conclusión de que, en los términos en los que la administración del PP planteó esta obra, tampoco es viable. «Nin queda resolta a cuestión urbanística, porque habería que cambiar a cualificación do chan para pasalo de rústico a industrial, nin hai memoria de sustentabilidade económica». En opinión de Charlín, la demanda actual de parcelas en el polígono no justifica una ampliación, que se acometería a costa de terrenos privados. «Desde que estamos nós no Concello só veu unha empresa a pedir máis chan, e nas reunións que mantivemos coa asociación de empresarios do polígono, en ningún momento nos solicitaron unha ampliación. As súas demandas son outras, que esas si imos facelas».

El concejal se refiere a un plan de actuaciones que está previsto para este año, con cargo a fondos de la Consellería de Industria, que permitirá pavimentar el aparcamiento que está situado al lado del vivero de empresas y mejorar la señalización interna de las calles y las empresas del polígono que comparten Cambados y Ribadumia. A mayores, se va a mejorar el acceso para peatones mediante la construcción de una senda, que va a acometer la Xunta en la PO-300, y se dotará al polígono de fibra óptica.