El centro de día de Cambados sigue sin fecha de apertura y el de Vilanova espera en un cajón

Bea Costa
bea Costa VILANOVA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

La Xunta prioriza la atención domiciliaria frente a estos servicios

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitó ayer la comarca. No vino a hablar de los centros de día, pero teniendo en cuenta que en Cambados siguen esperando por la apertura del suyo y que en Vilanova aspiran a tener uno propio, las preguntas de la prensa en relación a este asunto fueron inevitables. Pocas novedades pudo aportar el conselleiro al respecto. El centro de día de Cambados sigue pendiente de ser dotado del equipamiento necesario para empezar a funcionar, y aunque ya hay partida presupuestaria para ello, todavía se desconoce la fecha de apertura. En cuanto al de Vilanova, va a ser difícil que este proyecto vea la luz a corto plazo.

El Concello planteó en la Xunta la posibilidad de ubicar un centro de día en el pazo de Vista Real, pero ni hay consignación presupuestaria para ello ni parece que sea ya una prioridad para el gobierno de Gonzalo Durán, teniendo en cuenta que la demanda de plazas en centros de este tipo ha caído en los últimos años, según los datos que maneja el regidor. De manera que en Vilanova concentran ahora sus esfuerzos en mejorar el centro social de los mayores, para lo cual contarán con la ayuda económica de Política Social. Su titular también opina que hay que ajustar la oferta de atención a los mayores a las necesidades del colectivo y, según Rey, estas pasan más por la atención domiciliaria que por los centros de día. «Nós non imos meterlle nos ollos a ninguén un centro de día. Se os nosos maiores queren seguir na casa, poderán seguir casa e, para iso imos seguir incrementando colaboración cos concellos».

Rey Varela visitó la escuela infantil de O Grove y el albergue de As Sinas

La escuela infantil de O Grove ha sido objeto el pasado año de una importante remodelación con el fin de atender las necesidades de atención y educativas de pequeños de cero a tres años. La Consellería de Política Social invirtió medio millón de euros, y su titular, José Manuel Rey Varela, se rodeó ayer de niños para comprobar que el centro cumple con todos los requisitos. «A Xunta ten como obxectivo que os centros destinados a infancia sexan as mellores instalacións posibles», según indicó el conselleiro. Los trabajos consistieron en la reposición completa de la cubierta, el cambio frontal del edificio con la instalación de carpintería de aluminio en cada aula, la creación de un nuevo espacio de usos múltiples y la instalación de un techo en la entrada y el acondicionamiento de las aulas.

Desde O Grove, Rey Varela se desplazó a Vilanova para visitar el albergue juvenil de As Sinas, una instalación autonómica que, gracias a un convenio suscrito con el Concello de Vilanova, ahora también puede utilizar este Ayuntamiento para actividades culturales y deportivas. De hecho, desde este invierno se celebran allí clases de arte y de tenis, a las que acuden vecinos de varios puntos de la comarca. Del 15 de junio al 15 de septiembre, las instalaciones se utilizarán, exclusivamente, para los campamentos de verano de la Xunta. En octubre, el Concello podrá volver a hacer uso del centro.