«La denominación Rías Baixas es una de las más dinámicas en innovación»

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El vino representa el 15 % de la inversión en I+D+i del sector agroalimentario de España, pero la PTV apuesta por ir a más

06 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La industria del vino no puede ser ajena a los procesos de investigación e innovación y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) se creó en 2011 para canalizar y dar respuesta a las necesidades de las empresas en este ámbito. Este es el principal mensaje que trasciende del encuentro que celebró el jueves y el viernes en la bodega Martín Códax (Cambados), en el que se pormenorizó sobre los problemas y los retos que tiene el sector. La PTV ha hecho su propio diagnóstico y ha puesto en negro sobre blanco, en forma de Agenda Estratégica de Innovación 2017-2020, las recetas para que la industria española no pierda el tren de la innovación.

-¿Cómo funciona la plataforma que usted preside?

-Su objetivo es promover y dinamizar proyectos de innovación en el sector vitivinícola. Para ello lo que se hace es una asamblea de socios en la que participan las tres partes implicadas: las bodegas, las universidades y centros de investigación y las empresas auxiliares. Es una estructura bien concebida, porque incluye las tres patas del sector.

-La agenda presentada en Cambados establece 29 objetivos para los próximos cuatro años. ¿Cómo se van a desarrollar?

-Se han marcado ocho estrategias que son como la guía espiritual de lo que tiene que hacer la plataforma en varios ámbitos: en la cadena de valor, la sostenibilidad y la salud, y otro ámbito global que es el de la economía, y a partir de ahí se desarrollan 29 objetivos concretos. Se trata de crear una estructura sencilla que cubra todas las necesidades del sector, que le sirva a la administración y también a las empresas.

-¿Siguen algún modelo?

-Curiosamente, en Europa no existe ninguna agenda estratégica de innovación para el sector del vino. La de España es la única que existe y es muy importante tener una agenda a nivel europeo para estar en una posición de fuerza cuando vayamos a Bruselas a pedir fondos para desarrollar estos proyectos. España, al ser pionera, puede influir en que las estrategias se alineen con las necesidades del sur, donde están España, Francia, Italia y Portugal, donde tenemos unas necesidades diferentes a las de los países del norte.

-¿A qué puertas han llamado hasta la fecha?

-Estamos en contacto con el Comité Europeo de Empresas del Vino, que está en Bruselas, en el que participan todas las federaciones del vino de Europa, también la de España. En el 2015 empezamos los contactos con el propio comité para tratar de que promueva la agenda estratégica europea, ya hubo dos reuniones, en Italia y en Portugal, con el fin de poder presentar un documento consensuado por todos los países.

-En materia de innovación, de cero a diez, ¿dónde se sitúa la industria del vino española en el contexto europeo?

-De todo el sector agroalimentario español, el vino es el que más invierte en innovación: 180 millones de euros al año en I+D+i, que es el 15 % de todo lo que se invierte en España en el sector agroalimentario, en el que se incluyen el aceite, el cereal, la pastelería... Es un sector bastante dinámico en este sentido. La prueba está en que cada vez las bodegas están más preparadas y el nivel de calidad de sus productos no tiene nada que ver con el de hace diez años.

-¿Y Rías Baixas, respecto al resto de España, dónde está?

-Aunque es una denominación de origen pequeña lo cierto es que aporta un gran valor y es una de las más dinámicas que hay en España, junto con la de O Ribeiro. De los 82 proyectos de I+D+i que se han desarrollado en los últimos años en España, veinte son de origen gallego.

-¿Las empresas viven de cara o de espaldas a la plataforma tecnológica?

-Tratamos de hacer acciones de comunicación y promoción para que cada vez sea más recocida, de hecho, creo que tiene un gran reconocimiento como entidad de referencia para todo lo que tiene que ver con I+D+i, y eso lo valora también mucho la administración. Nosotros agradecemos el apoyo del ministerio y el ministerio agradece tener un interlocutor único en nosotros.