La comisión de A Pastora pide que se recoja la basura que genera el botellón

marina santaló CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Mónica Irago

El monte amanece los domingos con bolsas y botellas que algunos vecinos ayudan a limpiar cuando pueden

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El monte de A Pastora (Cambados) amanece los domingos menos lucido de lo habitual. Lo hace de resaca, en semejanza, seguramente, de algunos de los jóvenes que se acercan la noche anterior hasta allí y que, tal y como lamentan desde la comisión de fiestas de A Pastora, dejan las botellas olvidadas. Puede haber alguna excepción, pero indican que la mayor parte de los domingos se repite la misma imagen: botellas, latas, vasos y bolsas de pipas se camuflan entre la hierba, principalmente entre las zonas más cercanas a la capilla que Cambados construyó a la virgen. El fin de semana pasado no fue una de esas excepciones.

No sorprendió a los integrantes de la comisión que el remate de una semana de celebración volviese a llevar a los más trasnochadores hasta A Pastora, pero la imagen del día siguiente les lleva a pedir un poco de orden. «No nos importa que vengan, pero queremos que se respete el entorno. Lo único que pedimos es que, antes de marcharse al centro, recojan la basura que se genera durante el botellón», explica el presidente de la comisión de fiestas de A Pastora, Manuel Álvarez Carballa.

En vista del basurero que llega a generarse en ocasiones en las cercanías de la capilla, vecinos de la zona e integrantes de la comisión ejercen de limpiadores. No se han asignado la tarea, pero al pasear y descubrir los restos, les resulta inevitable no volver a dejar el entorno como les gustaría verlo.

«A veces, son los propios vecinos quien recogen las sobras del botellón. Hay quien va a pasear a su perro y aprovecha para llevar una bolsa e ir metiendo en ella los desechos que se encuentran por el camino», explica Manuel Álvarez. Desde la comisión de fiestas también han subido en alguna ocasión al monte, con la intención de hacer trabajos de limpieza. «Es una pena verlo así», señala.

Cuidar el turismo

El turismo sale también a relucir entre los motivos a tener A Pastora cuidada. Los mismos visitantes por los que se llevó a cabo la tala de los árboles que tapaban la parte frontal del mirador, ven ahora esos desechos. A esa tal , solicitada durante años, le dio forma el nuevo gobierno municipal poco antes de que terminase el 2015: las vistas que dan a Ría de Arousa quedaron despejadas. Pero al mirador, está claro, le falta limpieza.

Una situación que se repite desde hace años pese a que hay papeleras en la zona

Una de las cuestiones en las que incide la comisión de fiestas de A Pastora es en la presencia de papeleras y contenedores cerca. «Solo pedimos que se aproveche el camino de vuelta para depositar la basura sobrante en las papeleras», indican. El hartazgo llega después de varios años viendo como la situación se repite y lamentando los estragos que se producen en el espacio en el que se celebra la fiesta más antigua de Cambados. Desde que, el 20 de octubre del año 1904, treinta mil personas se dieron cita en este recinto para participar en una peregrinación que trajo a la localidad a vecinos de toda la provincia, la romería sigue adelante. La nueva comisión, que quiere proteger el lugar, apostó por coger la batuta porque consideran que es necesario que las nuevas generaciones perpetúen las tradiciones. Lo que si que no hay en la subida que da A Pastora es alumbrado. Aunque la capilla y sus alrededores si que tienen iluminación, el camino se tiene que hacer a oscuras. «El anterior equipo de gobierno había colocado unas luces en el suelo, pero las rompieron y ya no se volvieron a colocar», recuerdan desde la comisión. Su recolocación no es, en estos momentos, algo que les preocupe. Urge más la limpieza.